Una cumbre “informal” convocada por el presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, marcó nuevo episodio en pos de iniciar un bloque común de naciones sudamericana, de cara a presiones y desafíos que plantean las potencias del mundo.
“En la región, dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran el esfuerzo de integración. Abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, perdimos todos”, dijo Lula en su discurso ante sus homólogos de Sudamérica.
“Es hora dejar de lado las innegables diferencias ideológicas, cooperar más y buscar un mecanismo para actuar en bloque ante los desafíos globales y locales”, subrayó el mandatario, al tiempo de resaltar que los problemas que emergen en el mundo, solo pueden ser abordados en un bloque compacto que concilie intereses comunes.
Por otro lado la cumbre sirvió, de hecho, como un apoyo explícito a la vuelta de Venezuela al concierto sudamericano, luego de que gobiernos de países como Paraguay (Mario Abdo Benítez) y Colombia, declararan “la guerra” al gobierno chavista de Venezuela, una disputa en el que primó las diferencias ideológicas que determinó varios rompimientos diplomáticos, entre ellos de nuestro país.
Un capítulo aparte constituyó el hecho de que los presidentes Maduro y el saliente Abdo Benítez, compartieran la mesa común de diálogo y declaración conjunta proclamada para el final.
Ambos habían protagonizado una agria discusión en una cumbre de presidentes de las Naciones Unidas, en momentos en que, de la mano de Estados Unidos, se hablaba inclusive de una posible “invasión” a Venezuela, para imponer un nuevo gobierno.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024