Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La fiscalía la investiga a la mandataria por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves"

En caso de que sea encontrada culpable, la presidenta Boluarte no podrá ser procesada hasta que culmine su mandato en 2026.

El Ministerio Público del Perú reprogramó la citación a la presidenta Dina Boluarte para que comparezca al interrogatorio sobre las acusaciones por la muerte de varias personas durante la represión contra las protestas por la destitución del expresidente Pedro Castillo.

La mandataria había sido citada para una audiencia del caso el próximo 31 de mayo, pero Boluarte debe asistir a un acto oficial planificado desde hace semanas, pero el ente judicial no canceló el interrogatorio, sino que lo aplazó para el 6 de junio venidero.

En una entrevista ofrecida a la prensa, la presidenta declaró que “Se ha reprogramado la audiencia del 31 de mayo por el simulacro de sismo, voy a acudir al Ministerio Público y no me voy a acoger al derecho al silencio”.

La fiscalía la investiga a la mandataria por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” en un caso abierto en enero por “las muertes de ciudadanos durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023”.

El ente judicial intenta determinar la responsabilidad de Boluarte en la violenta represión desatada por los órganos policiales contra las manifestaciones antigubernamentales en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Según especialistas, en caso de que sea encontrada culpable, la presidenta no podrá ser procesada hasta que culmine su mandato, en 2026, como reza la Constitución del país sudamericano.

Organismos internacionales han mostrado su preocupación por la represión, por la que murieron 54 personas, incluidos seis soldados que perecieron ahogados en un río cuando intentaban huir de campesinos que los apedreaban en Puno, epicentro de las protestas.

EFE – @FiscaliaPeru

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×