La epidemia de consumo de drogas que desató la declaración de emergencia sanitaria, por parte del Congreso, tiene nuevas aristas preocupantes en cuanto a tendencias de adicciones se refiere.
Una de ellas es el “desembarco” de nuevos consumos en materia de estupefacientes, entre los que llama la atención el del fentanilo, la droga que causa estragos en Estados Unidos.
“Se han reportado algunos casos (de consumidores de fentanilo), entre personal de blanco, no son significativos en número” respondió a la emisora 1020 AM el doctor Manuel Fresco, titular del Centro Nacional de Control de Aducciones, al ser consultado sobre el tema.
Indicó que, al ser un producto de uso médico (opioide similar a la morfina) es en ese segmento en donde se verifica un acceso más corriente al medicamento que, usado de cierto modo, constituye una potente droga, con alto índice de adicción.
El fentanilo es una droga sintética que se utiliza hace más de medio siglo, y ha migrado de los quirófanos a las calles, determinando una crisis de salud pública en Estados Unidos y que cuestiona el proceso de producción y tráfico ilegal.
De acuerdo a registro del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el 2021 el consumo (sobredosis) provocó más de 107.000 decesos por abuso de sustancias, en Estados Unidos.
Los efectos peligrosos del fentanilo incluyen aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024