Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Madrid, 25 abr. Diputadas y representantes brasileñas y españolas de la sociedad civil pidieron hoy en Madrid que “no se presione desde la Unión Europea (UE)” al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para la ratificación del tratado de libre comercio UE-Mercosur, en el marco de la visita que hace a España.

La diputada María Dantas de la formación política española Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), junto a las activistas brasileñas Maureen Santos y Lucia Ortiz, compareció delante de la puerta de los leones en el Congreso de los Diputados coincidiendo con la llegada de Lula y señaló que el tratado UE-Mercosur se negoció durante el gobierno de Jair Bolsonaro, por lo que es necesario “revisar su contenido”.

Lula, quien acababa de llegar al hotel que se encuentra enfrente del Congreso de los Diputados, culmina una gira internacional en España, país que presidirá a partir de junio la presidencia de la Unión Europea, que negocia la ratificación del tratado con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) desde hace dos décadas.

Dantas, de origen brasileño, señaló que se plantearon varias cuestiones al Ejecutivo español sobre el tratado, porque “hay mucho secretismo sobre el documento”, y subrayó que exigen que el acuerdo “pase por el Parlamento” y se tenga “toda la información para poder hacer todo el control, porque no podemos aceptar un acuerdo que se hizo durante el gobierno conservador”.

Expresó su apoyo a “las más de 450 organizaciones europeas” que instan a las parlamentarias a no refrendar “un acuerdo que daña el medioambiente, los ecosistemas, los biomas, a toda las comunidades, los agricultores y también la Amazonía”.

Maureen Santos, del Frente brasileño contra el tratado UE-Mercosur y consejera del Consejo de Participación Social, indicó que el tratado fue firmado durante “un gobierno antidemocrático en 2019”, y Lula tiene “muchas presiones para que se acepte la ratificación”, pero su firma fue realizada “sin transparencia alguna”.

El tratado debe ser “abierto a una consulta y participación social”, conclusión a la que se llegó en la reunión internacional de las más de 120 organizaciones, sindicatos y ONG del Frente contra el tratado que se realizó en Brasil, y “porque la participación social está contemplada en la agenda del Gobierno de Lula”.

Además, afirmó que “en España no se habla del tratado ni con el Parlamento ni con la sociedad civil”, un instrumento comercial del que tienen que conocerse “los impactos e implicaciones tanto para la agenda del clima, ambiental y económica como para los países firmantes”.

UN TRATADO NEOLIBERAL Y NEOCOLONIAL

Lucía Ortiz, presidenta de Amigas da Terra Brasil y miembro del Frente, manifestó, por su parte, que “es un tratado neoliberal y neocolonial”, con muchos aspectos negociados en un contexto diferente, donde la agenda “tanto de justicia climática o preocupaciones ambientales está en el centro de las negociaciones, pero faltan los derechos de los pueblos al acceso a la información del contenido”.

Demandó diálogo, participación y consultas ciudadanas -“como Lula aseguró en su programa”-, y que no se priorice la exportación solo de materias primas. Sin embargo, prosiguió, “este acuerdo es sobre eso, exportar materias primas agrarias y de minería hacia Europa, con todos los conflictos e impactos que suponen en los pueblos y territorios de los países del Mercosur”.

Además, la ratificación del tratado supondrá, dijo, “importar lo que en Europa ya no se necesita, como los automóviles a combustión de Alemania o los pesticidas, siendo Brasil el mayor importador de estos agroquímicos que generan una emergencia para la salud de las personas, tras la liberación de más de 2.000 pesticidas durante el gobierno de Bolsonaro y siendo sustancias prohibidas en Europa”.

Según Ortiz, “el tratado recoge la privatización de servicios, contrario al programa de Lula y, además, entre otros temas de políticas públicas, defendió la producción local, que es una forma de combatir la crisis climática, lo contrario a lo que recoge el tratado”. EFE

lul/icn


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×