Asunción y ciudades de Central son las zonas donde se registran mayor narcomenudeo, según la Senad. Tito Ibarrola se reunió con autoridades para avanzar y tratar la ley lo antes posible.
Para acelerar el estudio del proyecto de ley “que declara emergencia nacional en materia de adicciones, en todo el territorio de la República del Paraguay”, el diputado del Partido Hagamos, Tito Ibarrola, se reunió con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) buscando definir un dictamen.
El legislador, que preside la comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, presentó el proyecto en octubre pasado, planteando un abordaje integral a la problemática de las adicciones a las drogas en un plazo de tres años. Actualmente se enfoca en que sea tratado en la brevedad.
“La idea es que se pueda tratar lo antes posible en el pleno, considerando la situación de emergencia en que nos encontramos con relación al flagelo de las drogas. Justamente lo que se busca es atender de manera integral el problema de las adicciones, teniendo como eje la prevención, el tratamiento de rehabilitación y la reinserción social de todas aquellas personas que se encuentran afectadas”, expuso Ibarrola.
Además del diputado Ibarrola, son firmantes Carlos Rejala, de Hagamos, y Rocío Abed, de Honor Colorado.
En detalle, el proyecto apunta que los órganos ejecutores serán el Ministerio de Salud Pública y la Senad, quienes deberán elaborar estrategias de acción, poner en vigencia e implementar los planes basados en el proyecto, destinados a hacer frente a la emergencia en materia de adicciones.
Ibarrola señaló que tras la reunión con autoridades de la Senad, se aclararon puntos relacionados con la participación y las funciones de cada institución.
La Cámara de Diputados realizará su primera sesión el 8 de marzo, por lo que es posible que el proyecto entre a consideración por esa fecha.
“Creemos que próximamente ya podrá ser tratado en el pleno, considerando que es de suma necesidad tratar este tema de las drogas. Sabemos que hay mucha preocupación, y que afecta mucho a las familias, a niños, a adolescentes, indígenas, y a varias instituciones por sobre todo”, reconoció.
La tarea principal de la Senad será estructurar mecanismos adecuados para contrarrestar el flagelo de las drogas. “La entrada en vigencia de esta herramienta legal es necesaria, considerando el avance incontenible del número de personas que caen en las adicciones, y por sobre todo, los efectos negativos que generan a quienes las consumen”, indica el proyecto en su argumentación.
Las consultas en el área de salud mental van en aumento constante, sobre todo después de la pandemia del Covid-19 en el país. El tema fue tratado ayer en el Poder Ejecutivo por autoridades nacionales que oficializaron la reforma legal en la materia.
Destacaron que la reciente promulgación de la Ley de Salud Mental, interinstitucionalmente procura responder a este problema, así como optimizar la prevención y promoción de la salud mental.
Coincidieron en que la pandemia fue una amenaza mundial a la salud mental de poblaciones enteras, y que implicó el aumento de los índices de consultas y los números de trastornos mentales. Los trastornos más frecuentes son ansiedad, depresión y pánico, afectando también a la población de niños y adolescentes, destacó la Dra. Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del MSP.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024