Una economía en crecimiento, sin inflación, con reglas de juego claras y un clima de negocios favorable hicieron que la plaza paraguaya se convirtiera en el destino de moda para empresarios de la Argentina y del resto de la región, según el diario argentino La Nación, que publicó ayer una nota extensa en su versión digital.
La publicación también habla de un sistema impositivo simplificado y un clima favorable a los negocios en Paraguay, lo que le convirtió en el nuevo Uruguay para cada vez más empresarios argentinos que miran a nuestro país como un destino atractivo y estable a la hora de invertir.
“Los prejuicios que podían existir acerca de que se trata de una plaza pobre y dominada por la informalidad están siendo reemplazados, en forma acelerada, por una nueva mirada sobre Paraguay. Y hoy su economía se puede jactar de haberse convertido en el último tiempo en un imán para las inversiones de toda la región que descubren en el país condiciones que hoy ya no son tan fáciles de encontrar en otras latitudes”, explica el medio argentino.
La Nación también menciona que mientras la mayoría de los países de la región están girando hacia modelos económicos más intervencionistas y regulados, Paraguay ofrece para los empresarios una fórmula muy seductora que incluye estabilidad cambiaria, libertad para la transferencia de divisas y una presión impositiva comparativamente más baja que sus vecinos y que se basa en la fórmula del triple 10: 10% de impuesto a las ganancias empresariales, 10% de IVA y 10% de rentas personales.
El portal entrevistó a empresarios argentinos que hoy están haciendo negocios en Paraguay y que cuentan cuáles son las razones que los llevaron a cruzar la frontera para invertir en Paraguay.
Respecto del clima de negocios favorable, se destaca que sin importar el rubro, una de las cosas que más le llama la atención a un empresario argentino que está dando sus primeros pasos en Paraguay es el clima de negocios que se respira en Asunción o Encarnación y que se encuentra a años de luz del desasosiego que se vive en Argentina.
10 por ciento de impuestos es un factor que atrae a las inversiones de Argentina, según medio del vecino país.
Ventajas en Paraguay respecto de la rentabilidad
En el caso de las propiedades, hoy Paraguay ofrece una renta neta en dólares de 6%, contra el 4,5% de Uruguay y el 1,5% de la Argentina, según el medio del vecino país.
Los empresarios e inversores argentinos, además, destacan que a diferencia de otros países de la región, el panorama político de Paraguay tiene una visión promercado muy generalizada.
“El mercado paraguayo está superactivo, recibiendo inversiones de toda América Latina, porque cuenta con un gobierno favorable a los negocios, y todos los partidos políticos que compiten con posibilidades tienen una visión favorable del mercado, lo que contrasta con la mayoría de los países de la región que viven un giro hacia la izquierda”, explicó a La Nación Federico Gagliardo, presidente de Vitrium Capital.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024