El Congreso de Perú destituyo al mandatario, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor.
Imagen de Pedro Castillo tras ser detenido. Esto después de que Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Estado de excepción de emergencia, lo cual fue calificado como un golpe de Estado por varios miembros del Gobierno peruano, entre ellos la vicepresidenta.
Después de este hecho, Castillo salió del palacio de Gobierno y se dirigió a la sede de la prefectura en Lima, donde fue detenido mientras la Fiscalía de Perú anunciaba varias medidas en su contra.
Pedro Castillo fue captado junto a su familia retirando sus pertenencias en bolsas, esto mientras estaba acompañado por el exjefe de gabinete de ministros, Aníbal Torres.
Una tensa situación de orden público vive este miércoles Perú, tras la disolución del Congreso por orden del presidente Pedro Castillo El Legislativo, en contraprestación, anunció que seguirá adelante moción de vacancia para sacar el Gobierno al mandatario. La congresista peruana Rosangella Barbarán habló sobre las dificultades en el vecino país por cuenta del anuncio de la cabeza del poder Ejecutivo.
“Nos ha tomado por sorpresa, el presidente estaba citado a las 3:00 de la tarde para que respondiera sobre la Moción de Vacancia la tercera en su contra, por hechos gravísimos de corrupción. Él es sindicado como cabecilla de una organización criminal”, declaró Barbarán.
Según la legisladora peruana, el nuncio se debió a revelaciones hechas por uno de sus colaboradores por el pago de cuantiosas sumas para sostener a uno de sus ministros, dejando al desnudo un entramado de corrupción.
“El día de hoy, en horas de la mañana, uno de sus colaboradores asistió al Congreso a exponer a la comisión de fiscalización cómo le daba pagos, 100 mil hasta 50 mil solos peruanos para que mantuvieran a algunos ministros. Eso, al parecer, ha movido al Ejecutivo y ha hecho que el señor Pedro Castillo finalmente disuelva al Congreso”, sostuvo la parlamentaria.
Recordemos
Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Pedro Castillo, quien fue elegido para el periodo presidencial de 2021-2026. Antes de él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció antes de la votación de destitución que se estima tenía perdida.
Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.
En caso de que este tercer intento de moción de vacancia prospere contra Castillo, lo sucedería la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumiría el cargo para completar el mandato hasta julio del 2026.
La Constitución peruana, en su artículo 113, contempla que la presidencia de la República vaca por varias causas, como la “permanente incapacidad moral” declarada por el Congreso.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024