El sector privado anuncia una inminente nueva suba de las tarifas de los combustibles; la segunda en el mes, ya que la semana pasada ya sufrieron ajustes. Guillermo Parra, gerente de Dicapar, dijo que el incremento estaría en torno a G. 400 por litro para el diésel, mientras que para las naftas sería de G. 150 guaraníes. Por su parte, el titular de Apesa, Miguel Corrales, indicó que están pendientes de la “jugada” de Petropar para establecer más aumentos.
“La semana pasada el sector privado subió los precios de los combustibles como veníamos anunciando y viendo los números internacionales y el tipo de cambio del dólar. Estamos atentos a la jugada de la estatal, pero todavía no ajustaron sus precios y vamos a ver cómo juegan el partido ahí también”, manifestó Corrales de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).
Agregó que los emblemas privados “subieron los precios lo mínimo posible pendientes de Petropar. Pero estaba prevista la suba, sobre todo con el diésel común que hay una diferencia ya de 1.000 guaraníes y subieron 600 guaraníes”.
Por su parte, el gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) justificó la nueva suba afirmando que la cotización internacional del gasoil está alta “porque en el hemisferio norte está escaseando. En Estados Unidos y Europa presionan el precio para arriba. Eso es un dato que nadie puede negar eso. Cualquiera que tenga acceso a las pantallas de cotización del gasoil puede ver”.
Indicó que el promedio del gasoil en octubre fue de 1.000 dólares el metro cúbico. En febrero, previo a la guerra Ucrania-Rusia, estaba 750 dólares el metro cúbico. “Es decir, todavía está 25 % más alta la cotización promedio del mes de octubre con respecto hasta antes del conflicto bélico”, argumentó el empresario.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024