El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, manifestó que existe preocupación ante las modificaciones planteadas en relación a la ley de compras públicas. Dijo que una de las propuestas de la diputada liberal Celeste Amarilla, pretende favorecer a las empresas proveedoras de almuerzo escolar, sector del cual ella es parte.
Se trata de un proyecto de ley nacido en la Dirección de Contrataciones Públicas y presentado ante el Congreso en febrero del 2021. Fue abordado en el Senado y luego sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados, volviendo a la cámara de origen.
Posteriormente el Senado se ratificó en su versión y actualmente el proyecto se encuentra en discusión en la Cámara Baja nuevamente.
En ese sentido, Seitz manifestó que la discusión pasa por 15 artículos modificados para aflojar requerimientos a proveedores de merienda escolar. La propuesta fue realizada por la diputada liberal, Celeste Amarilla, quien forma parte del sector mencionado.
Seitz advirtió que estas modificaciones (especialmente en el artículo 93), impedirían que se puedan medir la salud financiera de las empresas y otros elementos referentes a la calidad y certificación.
Explicó que argumento para las modificaciones que se utilizan de mala manera esos criterios para eliminar competencia, pero Seitz indicó que para eso existen los mecanismos de protestas para pulir los pliegos.
Ante esta situación, desde la Dirección de Contrataciones Públicas se remitió la postura a favor de la versión del Senado.
Otro peligroso artículo que pretende ser modificado es referente al pago de intereses por mora. “Sabemos que el Estado no es buen pagador, pero tampoco podemos poner en riesgo el tesoro público por la mala gestión de pago que puede haber”, sostuvo.
VÍNCULO DE AMARILLA CON PROVEEDORAS DE MERIENDA ESCOLAR
La diputada liberal Celeste Amarilla amasó fortuna mediante licitaciones públicas en el rubro de merienda escolar. Se la conoce como la reina del almuerzo escolar y en la época en que sus aliados políticos estuvieron en el poder (2012/2013) las firmas a las que estaba vinculada coleccionaron adjudicaciones.
Contratos por unos US$ 45 millones se le atribuyen a Amarilla en la última década a través de las firmas Pinoty y Arcángel SA.
Se la vincula con unas cuatro firmas proveedoras, grandes adjudicatarias de licitaciones según identificó la prensa a lo largo de las dos últimas décadas. Dos de ellas, Pinoty y Arcángel SA, todavía aparecían con suscripción de contratos en el portal de Contrataciones Públicas después de que Amarilla asumiera el cargo.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024