Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Explicación. Un técnico de la Policía mostró a los vecinos y los concejales los limites de sonido que no afecta a la salud.

 Se trata de la Ordenanza 050/21, que eleva de 35 a 60 los decibeles permitidos en locales nocturnos. Muchos locales gastronómicos operan como discotecas en alto volumen.

Vecinos organizados del barrio Boquerón están trabajando para dejar sin efecto la Ordenanza 050/2021 sancionado el año pasado por la Junta Municipal, con el cual elevaron el nivel de ruido permitido para los locales nocturnos y bares, con el argumento de que con esta medida se va a promover el turismo, el esparcimiento y la diversión en Ciudad del Este.

El ingeniero Felipe Faraone, presidente de la comisión vecinal, explicó que la ordenanza en cuestión fue sancionada en contravención a lo que la Organización Mundial de la Salud, sugiere y divulga en todo el mundo. También en contramano a ordenanza similares que se aplican en ciudades como Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo. “Ellos tomaron una tabla similar a la de Encarnación. Ese argumento utilizaron los concejales, específicamente Sebastián Martínez, que está liderando esto, hay una simpatía evidente con los locales nocturnos. Foz de Yguazú (Brasil) tampoco tiene esa tabla”, explicó.

Mencionó que el caso de Encarnación tiene una Costanera y áreas bien delimitadas, que no es el caso del barrio Boquerón, que es residencial de origen. “Eso no implica que nosotros, los ciudadanos, la comisión de vecinos, este en contra del avance del comercio, pero se debe respetar una convivencia acorde a los tiempos, a normativas a nivel internacional”.

Piden que se revise la ordenanza y que se reduzcan los decibeles de sonido permitido actualmente. Para defender con argumentos claros, trajeron a un técnico que expuso los riesgos para la salud humana durante una reunión con los concejales municipales y el intendente Miguel Prieto, donde se abordó la problemática.

“En la última reunión trajimos un técnico, experto en medición y recomendó que el nivel de sonoridad. Los recintos deben estar apropiadamente equipados, de manera que los niveles deban estar en el orden 45 decibeles o un poco más para que los vecinos no se quejen”.

AUMENTO. La Ordenanza 50 modificó la Ordenanza 23/97, elevó de 35 a 60 decibeles permitido de 20:00 a 06:00 en áreas residenciales, áreas periféricas y barrios urbanos. En tanto, para zonas comerciales y gastronómicas, microcentro y alrededores, áreas mixtas, zonas de servicios, edificios públicos y la Costanera se elevó a 70 decibeles, mientras que para áreas industriales se estableció en 75.

Los vecinos están de acuerdo que de 35 decibeles se eleve a 45 decibeles, pero no en 60 como está actualmente establecido. Relató que hay discotecas y locales nocturnos que están bien organizados y están estructuralmente bien preparados en el barrio Boquerón, pero no se da lo mismo con otros locales que es lo que los movilizan.

“Este es un tema argel, nadie quiere sufrir, pero nadie se quiere meter y muy poca empatía hay, muy pocos son los que se quieren meter”.

Además de los concejales, también se reunieron en privado con el intendente Prieto y se encontraron que también sufren del mismo problema. “Tiene un vecino que no le deja dormir y quien más quien menos tiene ese mismo inconveniente, no muchos toman acción cuando sufren de este flagelo”.

UH


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×