La sala penal presidida por el juez Víctor Zúñiga denegó el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa de Keiko Fujimori. La decisión judicial se extiende a Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Mark Vitto, entre otros implicados.
Keiko Fujimori continuará siendo procesada por el presunto delito de organización criminal imputado en su contra por Fiscalía. Esto luego de que el Poder Judicial desestimara un recurso presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular.
La decisión fue adoptada por el juez supremo Víctor Zuñiga Urday, quien preside el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al declarar infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción interpuesto por la abogada de Fujimori, que cuestionaba la procedencia delictiva de la imputación contra su defendida.
Ante ello, el juez Zuñiga consideró que la “solicitud corresponde ser evaluada y resuelta en la etapa de juzgamiento y no en la etapa intermedia en la cual se encuentra el proceso”.
Esta decisión se extiende a los acusados Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Mark Vitto. Asimismo, el magistrado desestimó pedidos similares de José Chlimper, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya, Antonieta Gutiérrez, Luis Jaime Lecca, así como de las personas jurídicas MVV Bienes Raíces y el partido político Fuerza Popular.
PJ denegó todos los pedidos para archivar acusación por lavado de activos
El pasado martes 27 de setiembre, el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público informó que los pedidos de todos los acusados en el caso Cócteles, para excluir el delito de lavado de activos del proceso, han sido rechazados por el juzgado correspondiente.
En la última audiencia de este caso se revisaron los últimos pedidos de excepción de improcedencia presentados por las defensas. Uno de ellos es el de la empresa MVV Bienes Raíces, de Mark Vito Villanella. El fiscal José Domingo Pérez Gómez sustentó los motivos por los que el delito de lavado de activos debería continuar en el proceso.
La Fiscalía informó que el Poder Judicial también rechazó los recursos de los que han sido sindicados como falsos aportantes, pero no lo reconocen: Carlos y Miguel Blanco Matsuno, y las hermanas Johanna y Melissa Sasaki.
El fiscal Pérez ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
rpp.pe
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024