Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester ha dado con un método revolucionario para detectar Parkinson en cuestión de minutos. Un hallazgo que podría ayudar a desarrollar tratamientos y posibles curas de la enfermedad.
Para ser más exactos, los científicos británicos han explicado que el método es capaz de ejecutarse en tan solo 3 minutos después de que se haya tomado una muestra de piel. Al parecer, el hisopo se analiza en busca de cambios en la mezcla química del sebo, un aceite ceroso natural producido por la piel que se suele relacionar con el Parkinson. Según el neurólogo Monty Silverdale de la Universidad de Manchester en el Reino Unido:
Esta prueba tiene el potencial de mejorar enormemente el diagnóstico y el tratamiento de las personas con enfermedad de Parkinson.
Un trabajo que ha sido posible a partir del estudio de la paciente Joy Milne, que tiene hiperosmia hereditaria, una mayor sensibilidad a los olores. Cuentan en su investigación que tras notar que su esposo desarrollaba un olor más a almizcle muchos años antes de que le diagnosticaran oficialmente la enfermedad de Parkinson, se descubrió que podía oler los signos de la enfermedad en las personas.
¿Cómo? Los investigadores descubrieron que la clave estaba en el “sebo” o glándula sebácea, que está relacionado con el sistema endocrino y mantiene la piel hidratada. En 2019, los investigadores identificaron cómo cambiaba la mezcla química del sebo en una persona una vez que se presentaba la enfermedad de Parkinson, y ahora existe una prueba basada en ese cambio en los biomarcadores. Los hisopos tomados en una clínica se envían a un laboratorio, donde pasan a someterse a un análisis de espectrometría de masas para ver su composición molecular.
En el nuevo estudio se compararon muestras de 79 personas con Parkinson con muestras de 71 personas sin la enfermedad. Según el químico Depanjan Sarkar de la Universidad de Manchester:
Cuando hacemos esto, encontramos más de 4000 compuestos únicos, de los cuales 500 son diferentes entre las personas con enfermedad de Parkinson en comparación con los participantes de control.
Un hallazgo que, como decíamos al comienzo, puede ser el comienzo de nuevos tratamientos, aunque aún deben demostrar que pueden ampliar el procedimiento y hacer que funcione fuera de las condiciones del laboratorio. [ScienceAlert]
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024