El vicepresidente David Choquehuanca gestionó la adscripción de Bolivia a la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH), para modernizar la legislación interna en materia de derecho internacional.
Choquehuanca se reunión con el Secretario General de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH), Christophe Bernasconi, para tratar este tema.
La HCCH es una organización intergubernamental que trabaja para la unificación del derecho internacional privado, se trata de un cuerpo de normas que se aplica en situaciones transfronterizas. Su objetivo es buscar la homologación de las normas de derecho internacional privado a nivel mundial.
De acuerdo con datos de la Vicepresidencia, la experiencia y asesoramiento técnico de la HCCH podría coadyuvar a modernizar progresivamente la legislación boliviana en esta rama del derecho, “considerando que las relaciones jurídicas privadas son cada vez más usuales y necesitan de regulación acorde a la realidad contemporánea”.
Mientras que Bernasconi afirmó que el respeto a la Madre Tierra que promueve Bolivia, puede ser un aporte “significativo”.
“Creo que eso es solo un ejemplo de lo significativo que sería que Bolivia se sume a la organización. Por ejemplo, que haga propuestas al Reglamento del Consejo sobre Asuntos Generales y Política en Materia de Protección del Medio Ambiente. Podemos tomar como ejemplo la responsabilidad civil por daños causados al medio ambiente”, destacó.
Actualmente, la HCCH está conformada por 91 miembros, pero muchos Estados no miembros han ratificado sus convenciones, llegando a abarcar más de 150 Estados. En el curso de sus actividades, se han llegado a celebrar más de 40 convenios e instrumentos.
“Bolivia todavía no es un miembro, como tal, y nosotros creemos que sería un desarrollo significativo continuar profundizando la integración de Bolivia en la HCCH y asuma voz en la mesa durante las negociaciones, asegurándose de que sus intereses sean respetados y tomados en cuenta”, explicó Bernasconi.
A la fecha, Bolivia es parte de tres tratados de la HCCH, el de la supresión de legalizaciones “Convenio de la Apostilla” de 1961, el de Protección del Niño y Adopción Internacional de 1993 y el de Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores. Los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia y Transparencia Institucional fungen como Autoridades Centrales en los tratados citados.
El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de La Paz, también participó Ignacio Goicochea, Representante Regional para América Latina de la HCCH; César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; y Sydney Morales, director General de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
ABI
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024