
“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, manifestó Gustavo Petro en la Cumbre de Mandatarios del Pacífico realizada en la ciudad de Cali.
Así mismo, agregó que el impuesto a estos productos se aplicará con el objetivo de que las personas no tengan que pagar dinero para ser atendidos por enfermedades como la diabetes, pues aseguró que al final la sociedad es la que tiene que invertir para recibir estas atenciones médicas.

Imagen Megnet- Xataka
“¿Por qué es malo tomar gaseosa? ¿No ves que un porcentaje se enferma de diabetes? ¿Y quién paga la enfermedad? ¿Las EPS? La sociedad, que tiene que contribuir con el impuesto. ¿Cuánto vale sostener vivas a las personas con diabetes? Muchos enfermándose de jóvenes”, agregó el mandatario.
Y añadió: “Pero no es el problema solo de la gaseosa: por qué si la riqueza de este país es de carbón y del petróleo (…) por qué si los precios se suben y aumenta la rentabilidad, por qué no coger un pedazo de esa plata para llevar agua potable al litoral pacífico”.
Además de las gaseosas, la Reforma Tributaria también propone gravar los alimentos ultra procesados, en los que entran productos como los dulces, galletas, cereales refinados, etc.
_____________________________________________


