Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

Para lo que resta de 2022, el techo del dólar sería de $4.700, después de alcanzar un máximo de $4.627 en julio, según los analistas

Después de la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el dólar registró una tendencia a la baja, ubicándose en $4.307,39 en promedio.

Esta cotización representa una caída de $29,89 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada del lunes se ubicó en $4.337,28. Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.310, mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.325 y el mínimo $4.296. Durante la jornada se negociaron de US$608 millones a través de 1.091 transacciones.

Uno de los aspectos que influyó en esta tendencia fue la radicación de la reforma tributaria, a cargo del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la cual se busca hacer frente a los mayores gastos sociales.

 

“Lo que se habló es que habrá una moderación grande en el monto, por ejemplo. En campaña se hablaba de $50 billones, pero ya han dicho que en el primer año buscarían $25 billones como meta, y normalmente en el Congreso hay recortes. Además, el mensaje de responsabilidad fiscal, para que el programa de gasto logre financiarse a partir de mayor recaudo tributario y no de mayor endeudamiento, sería positivo y bien recibido por parte de los mercados”, señaló Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana.

Asimismo, los analistas concuerdan en que la moderación del discurso del nuevo presidente será clave en la tendencia a la baja de la tasa de cambio.

“La señal que nos están mandando es que el nuevo Gobierno quiere actuar bajo las reglas de juego existentes, y que si bien está buscando ciertos cambios, eso genera algo de tranquilidad en términos de los mercados”, manifestó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

En la jornada de ayer la correlación entre los precios del petróleo y la divisa estadounidense fue clara, pues al cierre de esta edición el crudo Brent, de referencia para Colombia, aumentó 1,76%, cotizando en US$96,68.

El riesgo de recesión global tras el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir la inflación, las restricciones en algunos países como China, debido a rebrotes de covid-19, la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, y los altos precios del petróleo, siguen siendo determinantes para las decisiones de inversión del mercado.

“El rey dólar no renunciará a su corona en el corto plazo, y a medida que se intensifican las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial. El diferencial de la tasa de interés sigue siendo la columna vertebral de la perspectiva del dólar fuerte y parece que continuará ampliándose hacia el final de año”, aseguró Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×