Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Foto ilustrativa: UNsplash / Artur Tumasjan

El gobierno había acordado crear los centros quirúrgicos pediátricos regionales en junio, pero a la fecha no hay avances.

El gremio de los cirujanos pediátricos piden al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) crear centros regionales para atender a menores en el interior del país, luego de que los cirujanos de adultos anunciaran que dejarían de operar niñas y niños desde el pasado 1° de junio.

La resolución tomada en la asamblea de cirujanos del interior de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU), dice que las razones son “estrictamente formativas técnicas y medicolegales (perteneciente o relativo a la medicina legal o forense)” que fue fue informado a través del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) “a las autoridades de los prestadores públicos y privados”, pero “ante la falta de avance en la resolución de la problemática se ratifica lo decidido en asamblea”.

«Se ha informado de dicha resolución a través de la SAQ a las autoridades de los prestadores públicos y privados. Se mantuvieron reuniones por esta situación tanto con ASSE, con autoridades del MSP, FEMI y FEPREMI, pero al día de hoy excepto en casos puntuales, no ha habido ningún avance en la resolución de la problemática. Es por esto que creemos necesario informar a todos los socios el estado de situación de lo anteriormente mencionado», apunta el comunicado.

Sin avances

Hasta la fecha, no se ha concretado lo acordado por las autoridades, que es la creación de centros regionales para atender a menores en diversas zonas del interior, a fin de evitar traslados hasta el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en Montevideo. Esto se decidió hace tres meses, pero ha avanzado el proyecto.

“De acuerdo al consenso alcanzado entre las distintas organizaciones (Ministerio de Salud Pública, Administración de Servicios de Salud del Estado, Federación de Prestadores Médicos del Interior, Sindicato Anestésico Quirúrgico, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica) se crea la Unidad de Coordinación de Urgencias Quirúrgicas Pediátricas, con base en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, que estará integrada por el cuerpo de cirujanos pediátricos y sus respectivos consultantes”, dice un comunicado del MSP fechado el 1° de junio.

Esa unidad, cuando funcione, se ocupará de la coordinación de las cirugías de urgencia y programadas, con los médicos que asisten a los pacientes pediátricos en los diferentes centros asistenciales regionales del interior del país, subsidiarios de ASSE. Este procedimiento se replicará en las instituciones pertenecientes a la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI).

lr21.com.uy


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×