Por temas de la inflación, la pandemia, entre otros aspectos, los impuestos en el país pueden subir.
Debido a la constante inflación y devaluación del peso colombiano frente al dólar, coloca cada vez más presión a las empresas de servicios públicos, afectando de esa forma el bolsillo de los colombianos.
No obstante, el proceso no es automático y, entre la acumulación y el alza, las entidades pueden realizar diferentes métodos para advertir lo sucedido, como publicar avisos en la prensa.
Camilo Sánchez, presidente de este gremio, manifestó que esta dinámica de incremento, también se debe a la pandemia de la covid-19, ya que se está cobrando lo “que se dejó de pagar en pandemia”.
De igual forma, recalcó que esto se siente más en el bolsillo de los colombianos por el congelamiento en el precio de los servicios por más de 14 meses.
“Estamos recuperando parte de lo que no pagamos en la pandemia, estamos pagando también las inversiones que se están haciendo. En la costa se están poniendo los transformadores, contadores, redes y es obligatorio ir metiendo un porcentaje cada vez que varíe 3 por ciento el IPC”, manifestó Sánchez.
Además, la Andesco resaltó que “de acuerdo con lo establecido en el artículo 125 de la ley 142 de 1994, el artículo 2 de la resolución CRA 543 de 2011 y el artículo 58 de la resolución CRA 688 de 2014, las empresas de Acueducto y Alcantarillado están facultadas para actualizar sus tarifas cada vez que se acumule una variación mayor o igual al tres por ciento en el Índice de Precios al Consumidor”.
Esto significa, que los prestadores no incrementan de manera inmediata las tarifas del alza, de los costos de materias, primas e insumos.
Según la Andesco, la única forma de actualizarlo es mediante dicho mecanismo o por medio de solicitudes particulares, el cual es un trámite administrativo que se realiza ante el ente regulador.
“La gente está todos los días hablando de que están subiendo los servicios públicos de una manera excesiva y que muy seguramente es porque las empresas están ganando mucho más que antes y que se aprovechan de la oportunidad”, aseveró Camilo Sánchez.
Según Sánchez a la fecha se ha aplicado el incremento que se presentó al mes de febrero, es decir, el 3,33 %, lo que significa que el mes de mayo será del 3,13%.
Por su parte, Ángela Escarria, directora de Acueducto y Alcantarillado Andesco, afirmó que “una vez se acumula el IPC en más del 3 por ciento, las empresas surten un proceso que no es de inmediato. En mayo tuvimos una subida, pero esa foto de mayo es la actualización tarifaria de febrero, y así mismo nos va a pasar en julio o en agosto con el efecto de mayo”.
Finalmente, el gremio señala, además, que la escasez de recursos e interrupciones en la cadena del suministro han ocasionado que el IPC aumente, repercutiendo en el alza de los servicios públicos del hogar.
“Lo peor que le puede pasar a los prestadores de servicios públicos es que se les vaya la mano en el incremento. La mayoría de la gente tiene un salario mínimo”, concluyó Sánchez.- Semana
- Colombia | Tecnología y Segundas Oportunidades: Mujeres TIC y SenaTIC Transforman Centros Penitenciarios del País - 16 de noviembre de 2024
- Colombia | Clamor por una Transición Justa: En la Búsqueda de un Nuevo Pacto Económico Global - 16 de noviembre de 2024
- Colombia | Cambios de Rutas del TransMiZonal por Avances en la Línea 1 del Metro de Bogotá - 16 de noviembre de 2024