Bogotá líder en compromisos público privados por la electromovilidad ( @SectorMovilidad )
Imagen cortesía Transmilenio
La Ley 1964, que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, pone a Colombia en línea con los países que avanzan hacia un parque automotor más eficiente y limpio.
Una ambiciosa apuesta, tiene la meta de lograr para 2036 que el 100% de los vehículos públicos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.
Beneficios para la ciudadanía
El impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el 1 por ciento del valor comercial total del automotor eléctrico.
En materia de revisión técnico-mecánica, la Ley establece que el Ministerio de Transporte, en un término de 6 meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.
Así mismo, determina que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat); además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.
Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el Pico y Placa y el Día sin Carro, ni de tipo ambiental, entre muchos más.
Campaña Move to Zero
En Movilidad Eléctrica es una iniciativa que busca demostrar los avances de América Latina y el Caribe hacia el despliegue de esta tecnología con compromisos y metas del sector público y privado.
Trasmicable, eficiente transporte con energías limpias en Bogotá
El evento expondrá los compromisos más relevantes firmados en Bogotá en el marco de la campaña MoveToZero. Pretende mostrar cómo, bajo esta iniciativa, la ciudad ha articulado un diálogo para desarrollar un ecosistema hacia la formulación de su política de movilidad de cero emisiones, la más ambiciosa de América Latina y un ejemplo para el mundo.
Participarán las y los siguientes expositores:
Felipe Ramírez ( @felipe_ramir ) – Secretario de Movilidad de Bogotá ( @SectorMovilidad )
Daniel Díaz, Coordinador de la iniciativa MoveToZero UNEP/LAC
Álvaro Rengifo, Gerente General de Transmilenio S.A.
Luz Ángela Medina, Directora Cluster de Energía CCB
Camila Faride, Profesional de proyectos de investigación, logística e ingeniera del proyecto Giro Zero, Universidad de los Andes
Ana María Echeverri Merizalde, Gerente de Zona Corporativo, Renting Colombia
Marco Pastrana, Gerente de Motorysa
Diego Valderrama, Head of business to government enel x col & ca
Felipe Ramírez Secretario de Movilidad de Bogotá- Colombia
En 2036, todo el transporte público de Bogotá sería eléctrico
Reposición de taxis: 2036
Flota oficial de la Alcaldía de Bogotá: 2030*-2040
Transporte público masivo: 2036
Vehículos de tres ruedas: 2028 (pasajeros)- 2040 (logística)
Flota escolar: 2040
Motocicletas: 2040 (ventas)
Vehículos particulares: 2040 (ventas)
Transporte de carga (liviana y volquetas de dos ejes): 2040 (cero y bajas)
*Automóviles, camperos, camionetas para pasajeros
Además, se propone que, en el corto plazo (2020-2024), haya 6.500 vehículos de cero y bajas emisiones en Bogotá y 20 estaciones de carga eléctrica rápida
“Necesitamos evitar viajes que no sean necesarios y reducir distancias; pero también reducir la contaminación”, aseguró el Secretario de Movilidad Felipe Ramírez, quien reconoció que no se trata solo de reemplazar vehículos diésel por eléctricos, sino generar mejor infraestructura y mejorar las condiciones de movilidad en transporte público, bicicleta y caminata.
¿Cómo se hará?
De acuerdo con el Secretario, quien presentó la política pública durante el evento ‘Move To Zero’, para alcanzar estas metas será clave:
– Desarrollar y promover incentivos y desincentivos económicos y no económicos
– Promover un modelo de economía circular de baterías sostenible y colaborativo
– Consolidar una red de infraestructura de recarga inteligente y accesible
Actualmente, según cifras de Movilidad, en Bogotá hay 425 motos eléctricas, 3.396 vehículos eléctricos y 10.249 vehículos híbridos. Además, de los 1.485 buses eléctricos del Sitp contratados, ya 1.061 están operando en la ciudad. En cuanto a infraestructura, la capital cuenta con 50 cargadores eléctricos de uso público, de estos, cinco son de carga rápida.
- Colombia | SATENA refuerza la conectividad regional con la llegada del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400 - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | Colpensiones: Crecimiento en Afiliaciones y Pensiones en Octubre 2024, un Espejo de la Realidad Social en Colombia - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024