En Ecuador se permite la producción con la planta, pero con excepciones. En 2021 ya se comercializó la primera cosecha de cannabis no psicoactivo.
Era 1971 cuando un grupo de adolescentes del colegio San Rafael de California, autodenominados ‘Los Waldos’, se juntaban a las 4:20 de la tarde, al terminar sus clases, para fumar marihuana.
Con el tiempo, el movimiento se popularizó y el número de consumidores de marihuana creció y de a poco se convirtió en una celebración internacional que ‘lucha’ por la legalización de la marihuana y el uso del cannabis. Así, en referencia a la hora, se propuso que la fecha del día de la marihuana sea el 4 de abril: 4/20.
Estados Unidos y Canadá son los principales países que celebran el 4/20, pero las movilizaciones se han extendido a países de otros continentes.
Los colectivos no solo abogan porque la legalización sea con fines medicinales sino también recreativos. A escala mundial, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, Costa Rica, Holanda, Portugal y República Checa el consumo de la marihuana con fines médicos o lúdicos ya es legal.
¿Qué avances tiene Ecuador?
Ecuador ha visto una oportunidad en la industria del cannabis. Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entraron en vigencia el 21 de junio de 2020, permiten la producción de cannabis no psicoactivo con fines medicinales e industriales. Las regulaciones de cultivo fueron emitidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en octubre.
En 2021, hubo la primera cosecha legal de cannabis no psicoactivo para fines comerciales. La siembra se efectuó en Tabacundo (Pichincha), en un espacio donde antes se dedicaba al cultivo de rosas. La empresa CannAndes indicó esa fue la primera venta legal de cannabis sembrado en el país.
Emprendimiento familiar
Además de CannAndes, hay una segunda empresa que, en enero, cosechó cannabis. Se trata de un emprendimiento familiar llamado GreenScience S.A. Los cannabicultores enfatizan que el principal objetivo es generar fuentes de empleo en el sector, dinamizar la economía con mano de obra local y acompañarlo de profesionales para proveer de materia prima a empresas licenciatarias a escala nacional e internacional.
Los productos con esta planta son de todo tipo, incluso textiles pues se puede fabricar camisas, pantalones, zapatos y papel con las fibras del tallo de la planta «y evitaríamos talar árboles aportando de manera significativa al ambiente. Sus usos industriales son infinitos», señalan los cannabicultores.
TOME NOTA:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024