El caos de los productos básicos causado por la guerra repercutirá en la economía mundial, provocando escasez en la industria y acelerando más la inflación
Los mercados mundiales de materias primas subieron a máximos de varios años el miércoles después de que los operadores se alejaran de Rusia, lo que generó ansiedad de que la oferta se quedará corta en todo, desde trigo hasta gas natural.
El petróleo superó los US$110 el barril, el aluminio alcanzó un nuevo récord y el trigo alcanzó su nivel más alto desde 2008. En Europa, los precios del gas natural y el carbón marcaron máximos históricos, profundizando la crisis energética de la región.
“Los mercados ahora se están ajustando al próximo empeoramiento de la crisis”, dice Paul Horsnell, jefe de investigación de materias primas de Standard Chartered Plc. (STAN) “Cosas que eran impensables hace una semana no son impensables ahora”.
El caos de los productos básicos causado por la guerra de Rusia en Ucrania repercutirá en la economía mundial, provocando escasez en la industria y acelerando la inflación que ya está en su nivel más alto en décadas. Rusia es el mayor exportador de energía del mundo, un proveedor de metales vital y, junto con Ucrania, representa el 25% de los envíos de trigo.
El gas natural europeo aumentó hasta un 60 %, superando el récord de este invierno, ya que los temores sobre el suministro se vieron agravados por los comerciantes que intentaban evitar la exposición a la unidad comercial de Gazprom PJSC (GAZP).
Los comerciantes de granos no han estado dispuestos a correr el riesgo de entrar en nuevos negocios o pagar los altos costos de fletar y asegurar barcos para recoger carga de los puertos rusos. Las exportaciones de Ucrania ya están paralizadas, con crecientes temores de que las interrupciones en el suministro se extiendan a la próxima temporada y posiblemente más allá.
En el sector del petróleo, un gran número de propietarios de petroleros se niegan a embarcar cargamentos rusos hasta que se aclare el impacto de las sanciones financieras. El número de barcos reservados para cargar cargamentos en marzo es menos de una cuarta parte del número al mismo tiempo el mes pasado. Energy Aspects, un consultor, estima que hasta el 70% de las exportaciones rusas no se comercializan actualmente.
El aumento a más de US$110 el barril para el Brent ocurrió incluso después de que la Agencia Internacional de Energía coordinó la liberación de 60 millones de barriles de las reservas mundiales. El crudo de los Urales, clave para Rusia, se ofreció a la venta con un descuento récord, pero no obtuvo postores.
Aún así, no todas las empresas están evitando los suministros de energía rusos. Shell Plc (SHEL), la compañía petrolera más grande de Europa, continúa comprando petróleo y gas de Rusia, según una persona informada sobre el asunto.
El caos podría disminuir una vez que se aclare el impacto de las sanciones ya impuestas, pero también existe la preocupación de que las sanciones se extiendan a las exportaciones energéticas rusas. El presidente Joe Biden está siendo presionado por los legisladores de ambos partidos para que corte las importaciones estadounidenses de petróleo y gas ruso.
Es “difícil ver cómo Europa y EE.UU. podrían continuar importando petróleo de Rusia indefinidamente si la guerra continúa en su camino actual”, dijo Horsnell de Standard Chartered.
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | SATENA refuerza la conectividad regional con la llegada del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400 - 21 de noviembre de 2024