

La compañía aeroespacial estadounidense SpaceX ha comunicado que debido a una tormenta geomagnética perdió la mayor parte del lote de satélites Starlink lanzados la semana pasada.
El 3 de febrero, un cohete portador Falcon 9 puso en órbita 49 satélites Starlink, pero al siguiente día los aparatos se vieron «significativamente afectados» por dicho fenómeno, ocasionado por el viento solar. Estas tormentas hacen que la atmósfera se caliente, aumentando la densidad atmosférica en la órbita terrestre baja, donde se encontraban los satélites.
Los especialistas de SpaceX activaron una función de ‘modo seguro’ del desplazamiento de los satélites para minimizar el arrastre y protegerlos de la tormenta geomagnética. Sin embargo, el incremento de la resistencia a bajas altitudes obstaculizó las maniobras de corrección de órbita, y «hasta 40 satélites regresarán o ya regresaron a la atmosfera terrestre».
Según la compañía, esos aparatos no representan una amenaza para otros satélites, ya que están diseñados para desintegrarse completamente al volver a entrar en la atmósfera sin que se generen desechos orbitales ni impacten en la superficie terrestre.
HOY BOLIVIA
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN CENTRAL
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★ECONOMÍA: EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTRARREGIONAL IMPULSA NUEVAS EXPECTATIVAS PARA 2026
- ★¿Tu felicidad depende de un "like"? La trampa digital de la que advierte León XIV
- ★Colonia Menno celebra 99 años de historia, fe y desarrollo en el Chaco paraguayo
- ★Paraguay se adhiere al “Compromiso de Santiago” para combatir el crimen organizado en la región
- ★M-BAT impulsará la recuperación de materias primas críticas para fabricar baterías en Europa

