Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Un equipo de científicos argentinos está utilizando microorganismos nativos de la Antártida para limpiar la contaminación de combustibles y potencialmente plásticos en las prístinas extensiones del continente blanco.

Los diminutos microbios mastican los desechos, creando un sistema de limpieza natural para la contaminación causada por el diésel que se utiliza como fuente de electricidad y calor para las bases de investigación en la Antártida helada.

El continente está protegido por un Protocolo de Madrid de 1961 que estipula que debe mantenerse en un estado prístino.

La investigación sobre cómo los microbios podrían ayudar con los desechos plásticos podría tener el potencial de generar problemas ambientales más amplios.

“Este trabajo utiliza el potencial de los microorganismos nativos  ,  bacterias y hongos que habitan el suelo antártico, incluso cuando está contaminado  ,  y hacen que estos microorganismos se coman los hidrocarburos”, dijo el Dr. Lucas Ruberto, bioquímico.

“Lo que para nosotros es un contaminante, para ellos puede ser alimento”.

Ruberto viajó en diciembre con otros investigadores a Carlini, una de las seis bases argentinas permanentes en la Antártida, en cuarentena para ayudar a evitar traer el COVID-19 al continente, donde ha habido brotes aislados del virus.

El equipo realizó tareas de biorremediación, que consisten en la limpieza de suelos afectados por el diésel, utilizando microorganismos y plantas autóctonas, proceso que se puede utilizar en el verano austral y elimina entre un 60 y un 80 por ciento de los contaminantes.

Ruberto dijo que el equipo ayudó a los microbios con nitrógeno, humedad y aireación para optimizar sus condiciones.

“Básicamente, con eso conseguimos que los microorganismos reduzcan biológicamente, con un impacto ambiental muy bajo, el nivel de contaminantes”, dijo a Reuters por Zoom.

El equipo ahora ha comenzado a investigar cómo los microbios podrían ayudar a limpiar los desechos plásticos en otros lugares. Tanto los combustibles como los plásticos son polímeros, moléculas formadas por largas cadenas de carbono e hidrógeno principalmente.

“Este año incorporamos como uno de los proyectos del grupo la búsqueda de microorganismos autóctonos que sean capaces de degradar el plástico”, dijo Nathalie Bernard, bioquímica y especialista en biodegradación de plástico.

Los investigadores recolectan muestras de plástico de los mares antárticos y estudian si los microorganismos se comen los plásticos o simplemente los usan como balsas.

“Si descubrimos que de hecho está degradando el plástico, el siguiente paso sería comprender cómo lo hace para que, a largo plazo, podamos encontrar una manera de armar un proceso biotecnológico para la degradación de polímeros a baja temperatura”, dijo Bernard. adicional.

Ruberto dijo que hacer su trabajo en el impresionante entorno de la Antártida ayudó a motivar la investigación.

“Poder investigar en la Antártida es un sueño hecho realidad”, dijo. “Es un lugar único, protegido, con ecosistemas muy especiales”.

 

TRIBUNE


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×