Petro: «Seremos un gobierno de transición»
Imagen el Nuevo Dia
El líder radical de izquierda se reunió con el presidente de gobierno Pedro Sánchez y aseguró que hablaron de configurar una coalición de fuerzas sociales y políticas iberoamericanas
La cuenta regresiva para las elecciones en Colombia, ya empezó. Y eso bien lo sabe el actual aspirante y actual senador que se jugará en los próximos meses en una dura contienda electoral que pretende cambiar el panorama político de Colombia. El gran desafío: es la PAZ para este pais Suramericano.
“Seremos un gobierno de transición”, anunció el que lidera las encuestas, al tiempo que enumeró cuatro políticas que pondrá en marcha y por las que asegura podrán juzgar su gobierno si las urnas lo respaldan: transitar de una economía de muerte (extracción del petróleo y carbón) a una economía sostenible, transitar de un régimen autoritario a una democracia; de la violencia a la paz y, por último, de la injusticia a la justicia.
También reconoce que priorizará la lucha contra el cambio climático , propuesta que ha venido recalcando desde hace varias décadas «porque es un tema que no debe ser visto como algo problemático sino como una oportunidad de desarrollo» y habló también de reforzar el cuerpo diplomático en el exterior para dignificar la existencia de los más de siete millones de colombianos que tuvieron que escapar del país «por la violencia» y la «desigualdad social».
Gustavo Petro se reunió con el presidente de España
La visita del líder en las encuestas de la intención de votos en Colombia, Gustavo Petro, se elevó a su nivel máximo con el recibimiento en Ferraz del presidente del gobierno Pedro Sánchez dónde se comprometieron a «configurar una coalición de fuerzas sociales y políticas iberoamericanas para construir objetivos comunes». Izquierda Unida y Podemos también recibieron a Petro con los brazos abiertos sellando sendas alianzas en reuniones con la segunda vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la secretaria general del partido morado Ione Belarra. Felipe González también abrió un hueco en su agenda para conversar con el candidato.
Imagen Cortesía
Con arengas «que viva la lucha de la clase obrera» y «Petro presidente» lo recibieron sus simpatizantes. Petro le dieron una buena bienvenida por parte de representantes de diversas formaciones políticas como Izquierda Anidad, PSOE y Podemos, así como de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.
Los tres partidos más importantes de la izquierda colombiana Unión patriótica, el Polo Democrático y Colombia Humana conforman el llamado ‘Pacto histórico’, que lidera Petro y que se presentarán en lista cerrada el próximo 13 de marzo en las elecciones legislativas. Los colombianos en el extranjero escogen con su voto un escaño para la Cámara de Representantes. «Desde el exterior tenemos la oportunidad de cambiar a nuestro país», dijo Carmen Ramírez Boscán, indígena de la etnia wayú y candidata por Colombia Humana a la Cámara.
Más de 500.000 colombianos se han nacionalizado en España, aunque las cifras extraoficiales señalan que puede haber casi un millón en el país. Se convertiría entonces la comunidad colombiana la primera en España entre los residentes latinoamericanos.
Petro señala al gobierno de Iván Duque de quebrar a más de 600 mil micro empresas
El líder del partido político La Colombia Humana, en su discurso culpo al gobierno de Iván Duque de dejar quebrar a 600.000 micro empresas que no recibieron ayudas del Estado durante la pandemia y lo responsabilizó de que la pobreza se haya disparado en Colombia. «En España hicieron políticas socialdemócrata para enfrentar el virus y en Colombia neoliberales», dijo. La socialdemocracia protegió el empleo y recuperó el nivel pre pandemia, en cambio nosotros produjimos un virus peor, el virus de la gente muriendo de hambre» agregó.
Arremetió contra las políticas liberales del presidente Iván Duque, a quien responsabilizó de que la pobreza se haya disparado en Colombia, aseguró, durante la pandemia.
Propuso transitar de un “régimen autoritario”, “fascista” a la colombiana, hacia una democracia; de la violencia hacia la paz; de la “degradación” de la fuerza pública al respeto de los derechos humanos; y de la injusticia hacia la justicia, que es hablar de “igualdad y equidad”. puntualizó.
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024