Por Wolfgang A. Streich
Si bien Deuteronomio en Griego significa “segunda ley” en hebreo no lleva este nombre, sino que literalmente se llama “Estas son las palabras”.
La composición propiamente dicha del libro tiene que ser de varios autores ya que es como una compilación de la historia del pueblo con el liderazgo de Moisés, la sucesión de Josué y la muerte de Moisés.
El Deuteronomio se estructura a partir de tres grandes sermones que Moisés dirige al pueblo:
El primero (caps. 1 al 4) es una revisión del pasado de Israel donde se llama al pueblo a ser fiel al Señor y a evitar la idolatría.
El segundo (caps. 5 al 26) es la exigencia de la aplicación de la ley y un llamado a la santidad.
El tercero (caps. 27 al 31) habla de las fortalezas de la obediencia y las amenazas de la desobediencia a Dios.
En el cap. 32 aparece un cántico de Moisés, en el cap. 33 Moisés bendice a Israel y en el cap. 34 se relata la muerte y sepultura de Moisés.
Deuteronomio se podría resumir en las siguientes características: un Dios, un pueblo, un templo, una tierra, una ley.
La mayor parte de los sucesos de Deuteronomio ya son relatados en los otros libros de Moisés, si bien pareciera que se añaden algunos detalles puesto que el libro está escrito desde la perspectiva del final de la vida del líder del pueblo.
Esto siempre ocurre en la vida de las personas. Muchas veces que uno escribe algo, con el correr del tiempo uno debe agregar o modificar el texto dado que la reflexión y los años nos presentan nuevas perspectivas o cosas en las que no nos habíamos fijado.
Si bien sabemos que la palabra de Dios no puede ser modificada, sabemos que los profetas no recibieron el texto dictado por Dios, aunque sabemos que Dios fue guiándoles en el proceso. Lo que sí podemos asegurar es que la Biblia es un libro confiable, y nos enriquece mucho el tema de que existan historias relatadas desde diferentes puntos de vista, a veces por un mismo autor y a veces por diferentes (por ejemplo los evangelios; o la historia de los reyes de Israel y Judá; etc.).
Uno de los efectos comunicativos del libro de Deuteronomio se encuentra en 2 de Reyes 22 y 23, donde el rey Josías encuentra un rollo perdido del libro, y a partir de este se realiza toda una reforma y una renovación del pacto.
También Jesús y los apóstoles mencionan partes de Deuteronomio en numerosas ocasiones.
¿Qué hay sobre comunicación en Deuteronomio? Veamos solo algunos ejemplos:
– Podemos incentivar a otros a obedecer a Dios.
– Deuteronomio enseña una obediencia por fe y no por méritos.
– Podemos comunicar el amor de Dios a las nuevas generaciones.
– Debemos realizar llamados a la unidad.
– Podemos comunicar las bendiciones de conocer a Dios.
– Debemos hacer llamados al arrepentimiento y a la renovación de la fe en estos tiempos difíciles.
– El cántico y la alabanza son formas de comunicar nuestras historias de fe.
Concluyendo este conjunto de libros conocidos como el Pentateuco, podemos recordar que Jesús nos hace un llamado a ir más allá de la letra de la ley de Moisés. Bajo el Nuevo Pacto el espíritu de la ley ya no es solamente letras escritas sobre piedras, o sobre papel, sino que el Espíritu Santo graba en nuestro corazón la voluntad del Señor y el deseo de obedecerla.
Un desafío para estos tiempos de pandemia: Pida al Señor el poder tener la bendición de comunicar su mensaje de gracia y salvación a personas que están dando vuelta en el desierto de Coronavirus.
¡Bendiciones! Y hasta la semana que viene.
Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024