La ventana comercial y productiva más grande del país, abrió sus puertas con aires de optimismo.
Imagen Fexpocruz
Luego de un año de interrupción debido a la pandemia, la Expocruz, denominada Feria del Reencuentro, reabrió sus puertas y comenzó a recibir a los visitantes que acuden al evento empresarial más importante del país. Ser imán para expositores nacionales e internacionales, hace que la ciudad se concentre por 10 días consecutivos en negocios internacionales, ofertas, demandas, exportación, producción nacional, entre otros, mostrando al mundo la cara productiva y emprendedora de esta región y del país.
El viernes 17 de septiembre inició La “Fexpo”, un reencuentro seguro y responsable, donde se vuelven a concentrar empresarios del país y del extranjero, los organizadores apuntan a generar intensiones de negocios por más de 300 millones de dólares.
Están presente 20 países, también se cuenta con 1.800 expositores, entre agroindustria, comercios y servicios, mypes, pymes y automotrices.
Se sienten aires de optimismo, ya que este evento es la principal concentración y apuesta de empresas de diferentes sectores quienes exponen sus novedades, con el fin de reactivar su economía y generar más ventas luego de haber sido golpeados fuertemente durante el periodo de emergencia sanitaria.
El empresariado se reencontrará con la oportunidad de hacer negocios y a la vez contribuir a la reactivación económica, la intención es que el movimiento económico sea de 500 millones de dólares y que se generen más de 70 mil empleos.
El evento se extenderá desde el 17 hasta el 26 de septiembre, se espera que más de 70.000 personas acudan en los 10 días que se desarrollará.
Inauguración
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no pudo estar presente en la inauguración debido a sus compromisos en la Chiquitanía, quien en las últimas semanas a través de la Gobernación, estuvo realizando envíos de ayuda, ya que aún enfrenta emergencias por los incendios forestales.
Fernando Hurtado, presidente de la Expocruz y de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), pidió al presidente del Estado, Luis Arce, durante el acto de inauguración que el trabajo por recuperar la económica sea conjunto, buscando fórmulas para que el Estado y el mercado convivan con el mismo objetivo de hacer crecer al país.
“Bienvenido señor presidente y señor vicepresidente ojalá este sea el espacio donde puedan conocer nuestras siembras y nuestras cosechas, nuestros logros y nuestras dificultades y especialmente lo que aportamos al país”, dijo en su discurso.
El presidente de la Expocruz, que es titular de la Cainco, agregó también que los cruceños son “incorregibles y optimistas”, que les encanta mirar hacia el futuro, una cualidad que ha permitido que venzan las adversidades. Aseguró que la realización de la feria es un ejemplo de ello porque este evento demuestra que los emprendimientos que surgen en esta tierra no se rinden con facilidad.
“Me preguntaron ¿por qué parece que el Gobierno no nos quiere? Quizás porque no nos conoce, respondí”, cuando terminó de decir estas palabras fue ampliamente aplaudido.
Desde hace meses el sector intentó establecer una reunión con el gobierno de Arce, pero los intentos fueron infructuosos.
El presidente Luis Arce Catacora, quien fue invitado y se dió cita al acto de inauguración, en la parte final de su discurso generó fricciones entre los presentes ya que volvió a mencionar su relato del golpe de estado, caldeando los ánimos del público pues un grupo aplaudía apoyando sus palabras mientras que otro gritaba “fraude… fraude” entre ellos, la diputada Luisa Nayar, quien dijo molesta: “viene a faltar el respeto a nuestra propia tierra aduciendo que en 2019 ‘hubo golpe de Estado’” y gritaba a viva voz “fraude” junto con gran parte de las personas que se encontraban ahí.
Luego de esto el presidente se retiró con fuerte resguardo policial, quien a su salida también fue despedido por los gritos de la gente, el tinte político empañó la reapertura de la Expocruz.
Rueda de negocios internacional
La trigésima versión de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, inicia con cifras alentadoras.
Hoy martes, en la primer jornada logró intenciones de negocio por $us 48,1 millones, luego de 3.490 citas registradas.
Ricardo Reimers, gerente de Servicios Empresariales de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), dijo que se encuentran muy satisfechos con la primera jornada ya que una gran cantidad de empresas participaron en los formatos físico y virtual (650).
“Vimos un movimiento tanto en canal formal como también buscando contactos informales. Había empresarios y ejecutivos de otras regiones del país y esperamos que los dos próximos días continúe”, sostuvo.
En cuanto a los sectores, señaló qué bebidas, alimentos y servicios empresariales son preponderantes, pero también participan empresas nuevas de otras actividades productivas.
* La Feria del Reencuentro, es la evidencia clara de que Santa Cruz es imparable y su desarrollo productivo crece cada vez más, la Expocruz, es una gran ventana al mundo en cuanto a materia de negocios y desarrollo, promoviendo e impulsando el crecimiento de los sectores, en esta ocasión, son empresarios y emprendedores quienes le ponen el hombro al país luego de un año de pausa, buscando acelerar la reactivación económica y productiva del país.
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024