

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pronosticó este domingo un nuevo desbordamiento del río Paraguay entre los meses de mayo y julio de este año, que podría afectar a entre 6.500 y 9.000 familias.
«Nos estamos preparando ante la posibilidad de que el río Paraguay vuelva a subir en su nivel hasta los 6,50 o 6,80 metros. Este nivel afectaría, en el mejor de los casos, a unas 6.500 familias y, en el peor de los casos, a unas 9.000», afirmó Aldo Zaldívar, jefe de operaciones de la SEN, en declaraciones a la radio 970 AM.
Zaldívar recordó que el pasado año la crecida del río Paraguay provocó inundaciones que afectaron a unas 17.700 familias en Asunción.
El nivel del río alcanzó su pico máximo en julio de 2014, cuando llegó a una altura de 7,38 metros.
Cifras oficiales estiman en 85.000 el total de personas que abandonaron sus casas a causa de la subida de las aguas, muchas de las cuales no han podido regresar debido a que sus residencias siguen dañadas o inundadas.
Los expertos prevén una «elevada probabilidad» de que se produzcan nuevas inundaciones con la llegada del fenómeno del Niño en los próximos meses.
Por ello, la recomendación de la SEN a las familias afectadas es que se mantengan ocupando lugares alejados de las zonas inundables.
El organismo estatal se compromete a proporcionarles agua, saneamiento, alimentos, servicios sanitarios y energía eléctrica durante el tiempo que pasen evacuados.
UH – EFE
