El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha, declarará hoy ante una comisión que investiga la corrupción en Petrobras, tras haber sido incluido entre los 49 políticos sospechosos de beneficiarse de esos procedimientos ilícitos.
La comisión parlamentaria creada para investigar el caso confirmó hoy que Cunha comparecerá “por su propia voluntad” y con el objetivo de “esclarecer” lo que considera un “error” de la Fiscalía, que lo ha incluido en la lista de políticos participantes en los multimillonarios desvíos de dinero en la petrolera estatal.
Por el caso han sido detenidos exdirectores de la compañía y ejecutivos de importantes empresas y varios de ellos han acordado colaborar con la justicia a cambio de una futura reducción de penas.
Según los delatores, esas empresas obtenían contratos de obras amañados con Petrobras, cuyos precios eran inflados y la diferencia era repartida entre todos los miembros de la red de corrupción y los políticos que amparaban esas maniobras ilegales.
De acuerdo a los testimonios recogidos por la policía, esa red operó desde fines de la década de 1990 y se apropió de varios miles de millones de dólares.
Entre los 49 políticos investigados por el caso, figuran también el presidente del Senado, Renan Calheiros, y otros 32 legisladores y 12 exdiputados, así como cuatro exministros del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Ultima Hora – EFE
Foto: EFE
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024