Ban Ki-moon instó a seguir el ejemplo de la región: está gobernada por cinco mandatarias y hay una parlamentaria por cada 4 hombres, mientras que en el resto del mundo esa relación es 1 a 5.
América Latina exhibe mejores indicadores de representación política de mujeres que otras regiones del mundo, con un mayor número de mujeres en el parlamento y cinco jefas de Estado.
“Insto al mundo a que siga el ejemplo de América Latina y el Caribe”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hablando en español, al abrir una reunión en Santiago sobre la presencia de las mujeres en el poder.
En la región hay una parlamentaria por cada cuatro hombres, mientras que en el resto del mundo la relación es de uno a cinco, de acuerdo a datos de la ONU.
Además, en América Latina y el Caribe gobiernan hoy cinco mujeres: la chilena Michelle Bachelet, la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Kirchner, además de las primeras ministros de Jamaica, Portia Simpson, y la de Trinidad y Tobago, Kamla Persed-Bissessar.
Pese a esto, ningún país del mundo exhibe hoy absoluta paridad entre hombre y mujeres, lamentó Ban-Ki-moon, dirigiéndose a unas 60 mujeres líderes que concurrieron a la reunión convocada en Santiago por la organización ONU-Mujeres.
En cinco parlamentos del mundo no hay ninguna mujer y en ocho gobiernos no fue nombrada ninguna ministra de Estado.
“Debemos extender la participación política de las mujeres”, exhortó el jefe de la ONU, al abrir la reunión que busca analizar los avances y retrocesos en la igualdad en los derechos de las mujeres transcurridos 20 años desde la celebración de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995.
A la reunión de dos días asisten cerca de 60 mujeres líderes en diferentes áreas, entre ellas la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la primera mujer en ocupar ese cargo en el país.
En su discurso inaugural, Bachelet recalcó que hoy las mujeres “nos topamos con barreras más resistentes de desigualdad”.
En los últimos años, agregó la mandataria chilena, la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres se ha reducido en un 4%. A este ritmo, se necesitarán 81 años para acabar con la desigualdad.
“Este es un plazo inaceptable para las mujeres del todo el mundo”, afirmó la mandataria chilena, la primera en presidir también la organización ONU-Mujeres.
En Chile, varias mujeres ocupan cargos de relevancia. El Senado es presidido por una mujer, al igual que la Central Unitaria de Trabajadores y el municipio de Santiago. Pero, la representación de las mujeres en el Congreso alcanza al 16%, por debajo del promedio regional que llega al 21%.
La reunión de la ONU finaliza el sábado con un llamado de acción para incrementar el avance en la inclusión de las mujeres.
AFP
Foto: AFP
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024