Cientos de miles de personas marcharon ayer en silencio y bajo una lluvia torrencial en Buenos Aires en demanda de justicia y en homenaje a Alberto Nisman un mes después de la muerte del fiscal, hallado sin vida en su casa cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández.
La movilización, en la que participaron más de 400.000 personas, según fuentes de la Policía Metropolitana consultadas, transcurrió entre el Congreso y la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino y en las cercanías de la Fiscalía que conducía Nisman, convocada por fiscales y con la asistencia de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal, y su hija mayor.
La multitudinaria marcha, que tuvo su réplica en varios puntos del interior del país y en el exterior, tuvo como consigna rendir un homenaje a Nisman, quien investigaba el ataque terrorista de 1994 contra la mutualista judía AMIA y fue hallado muerto el 18 de enero, en su apartamento, con un tiro en la cabeza.
Marcha del silencio. Bajo una marea de paraguas, sin distinciones partidistas y con numerosas banderas argentinas, la marcha fue encabezada con una pancarta negra, llevada por los fiscales, con la leyenda: “Homenaje al fiscal Nisman”. El silencio dominó la movilización, solo quebrada con largos aplausos, los gritos de “¡Argentina, Argentina!”, “Justicia”, “Nunca más” y el Himno Nacional.
No hubo discursos ni proclamas y los referentes de oposición que acudieron, como los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Mauricio Macri, mantuvieron un bajo perfil.
Solo al final de la marcha, que transcurrió sin incidentes, tomó muy brevemente la palabra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Julio Piumato, quien, montado en un camión junto a los fiscales, pidió un minuto de silencio a la multitud congregada en la Plaza de Mayo.
La jornada de ayer evidenció la polarización que vive Argentina, con miles de personas en las calles mientras, apenas unas horas antes, Cristina Fernández encabezaba un acto transmitido por cadena nacional en el que evitó referirse a la marcha, luego de que días atrás funcionarios del Ejecutivo criticaran la convocatoria.
En otras ciudades, como Rosario y el balneario de Mar del Plata, cientos de ciudadanos se concentraron en solidaridad con la familia de Nisman. El mitin también tuvo sus réplicas ante la Embajada argentina en España, Italia, Brasil, Francia, Australia, Israel, Chile, EEUU y Uruguay.
EFE – AFP – Reuters
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024