La Municipalidad de Asunción busca una equidad tributaria para revitalizar su centro histórico. Proponen la reducción del valor de la tierra (valor fiscal), en un 25% para la zona del Centro y un aumento en las zonas de mayor desarrollo.
“Nosotros habíamos propuesto que en el microcentro se baje un 25% el impuesto sobre la tierra, y que los corredores “VIPs” que son Autopista y Santa Teresa, que ahora se están desarrollando, se equipare al precio de Avenida 5ª y Fernando de la Mora” explicó Fernando Pistilli, director general de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
La Dirección Nacional de Catastro es la encargada de fijar los valores fiscales del impuesto inmobiliario. De acuerdo al artículo 60 de la Ley N° 125/91: “La base imponible la constituye la valuación fiscal de los inmuebles, establecida por el Servicio Nacional de Catastro.
El valor mencionado será ajustado anualmente en forma gradual hasta alcanzar el valor real del mercado, en un periodo no menor de cinco años. Dicho ajuste anual no podrá ser superior al porcentaje de variación que se produzca en el índice de precios al consumo…”. Este año se había fijado un aumento del 3,5% para las zonas urbanas y 19% para las zonas rurales.
“Hoy vos estás en Avenida 5ª y Fernando de La Mora, y pagás porcentualmente más impuestos que en Santa Teresa”, explico Pistilli. La Municipalidad de Asunción ha solicitado al Servicio de Nacional de Catastro sean considerados los criterios de la Ordenanza Nª 495/14, “Por la cual se crean nuevas zonas urbanas impositivas de la Ciudad de Asunción”
“Nosotros lo que pedimos es que se equipare, pero Catastro hizo otra cuestión y subió impuestos en toda la ciudad, nosotros nunca pedimos aumento de impuesto” continuó el director general. En virtud a los impactos generados por la aplicación de los parámetros establecidos en los lineamientos del Servicio Nacional de Catastro, la Municipalidad, en base a estudios técnicos desarrollados, solicitó una modificación.
En ese sentido, la Comuna pidió la reducción del valor de la tierra (valor fiscal), en un orden del 25% para la zona del Centro histórico, como incentivo para el programa de revitalización del mismo. También solicitaron el aumento del valor de la tierra solamente en los corredores de Aviadores del Chaco, Santa Teresa, Mariscal López.
La comuna instaló una mesa técnica con el Servicio Nacional de Catastro, para analizar en conjunto la propuesta, explicó Pistilli.
La Municipalidad también ha dispuesto la suspensión del cobro de impuesto inmobiliario y tasas especiales del ejercicio fiscal 2015. “El intendente dio instrucciones de que se suspenda este impuesto inmobiliario 2015, hasta que se solucione esto” mencionó Pistilli.
“Esperamos sea el lunes ya cuando se saque el nuevo decreto, el cual hemos estado trabajando desde el jueves con la gente de Catastro, para que se solucione, porque nosotros no consideramos que esto esté bien. Ellos se basan en unos criterios técnicos que son aplicables para ellos, pero que creemos que genera un problema grave”, concluyó el Director General de Cultura y Turismo de la Municipalidad.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024