El éxito del Real Madrid el sábado en el Mundial de Clubes, con un 2-0 en la final ante San Lorenzo, confirmó la hegemonía actual de los equipos europeos sobre los sudamericanos, que ya se había manifestado este mismo año en la cita de selecciones de Brasil-2014.
Allí, la Alemania de Joachim Löw fue la gran sensación y en las dos últimas rondas terminó con las esperanzas de las dos grandes potencias históricas de la región, Brasil y Argentina.
A los primeros los destrozó con un histórico y humillante 7-1 en su propio país, en un ‘Mineirazo’ en Belo Horizonte que quedará para siempre como un trauma para la Seleçao, y luego en la final de Maracaná la Mannschaft se impuso 1-0 a la Argentina de Lionel Messi.
Fue la primera vez que un equipo europeo ganaba un Mundial disputado en América y la confirmación de que en los últimos años el ‘Viejo Continente’ está imponiendo su dominio.
En los tres últimos Mundiales de selecciones hubo campeón europeo (Italia en 2006, España en 2010 y Alemania en 2014). En la última edición, por lo menos, hubo un sudamericano en la final, después de dos Copas del Mundo que se decidieron en finales entre europeos.
En el Mundial de Clubes, Europa y Sudamérica se reparten los títulos en las once ediciones disputadas y la ventaja es ahora de 7-4 para los primeros.
De los últimos ocho trofeos, siete fueron para europeos, con la única excepción del ganado en 2012 en Japón por el Corinthians brasileño al Chelsea inglés (1-0), gracias a un gol del peruano Paolo Guerrero.
Milan, Manchester United, Barcelona en dos ocasiones, Inter de Milán, Bayern de Múnich y ahora Real Madrid conforman la lista de grandes europeos que se han coronado reyes del mundo desde el 2007. Sudamérica aguanta el tipo en el palmarés gracias a que los tres primeros títulos fueron para brasileños (Corinthians en 2000, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006).
– Gigantes inalcanzables –
En la conferencia de prensa posterior al partido, el entrenador de San Lorenzo, Edgardo Bauza, fue preguntado por estos problemas que encuentan los sudamericanos cuando se enfrentan a los europeos y ‘Patón’ estimó que, en el fútbol de clubes, hay cuatro o cinco formaciones casi inalcanzables y que el Real Madrid es una de ellas.
“Existe una diferencia con los cuatro o cinco mejores equipos del mundo, no con todos los equipos europeos. Contra el resto de europeos igual sí que podemos hacer un partido de igual a igual”, puntalizó Bauza, que en los últimos días ya había colocado en la élite del fútbol al Real Madrid, el Barcelona y el Bayern de Múnich.
En muchos de los casos, eso sí, impulsados por la presencia de estrellas sudamericanas, con el caso destacado del actual Barcelona, que cuenta especialmente con un tridente ofensivo estelar, con las grandes figuras de Argentina (Lionel Messi), Brasil (Neymar) y Uruguay (Luis Suárez).
Con el Real Madrid se coronaron el sábado campeones dos jugadores sudamericanos importantes, uno el brasileño Marcelo, que no pudo terminar la final al ser sustituido instantes antes del descanso por lesión, y otro el colombiano James Rodríguez, Bota de Oro en el Mundial de Brasil (6 goles) y que se estuvo recuperando contrarreloj de una lesión de gemelo para estar en el partido de Marrakech.
“He estado trabajando duro, mañana y tarde, para poder estar aquí. Tenía el sueño de jugar esta final y ganarla es un sueño hecho realidad”, dijo el ‘Principito’ colombiano.
Sudamérica intentará cobrarse la revancha en un 2015 donde la Copa América será la prioridad para sus selecciones nacionales y en el que el Mundial de Clubes, que se jugaría en Japón en diciembre, a falta de la confirmación oficial, supondrá una nueva oportunidad para reivindicar a la zona Conmebol.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024