Uruguay aprovechará el empuje que le dio el presidente para posicionarse por su “calidad de vida”. Uruguay no tiene grandes atractivos turísticos, naturales o históricos que lo destaquen.
Un ranking de la consultora FutureBrand realizado en 2013 a pedido del gobierno, que compara las marcas de los 21 países latinoamericanos, subraya que en materia de playas y de vida nocturna el país ni siquiera aparece mencionado. El país aparece noveno en atracciones, séptimo en gastronomía, décimo en conveniencia y en compras.
Sin embargo, se ubica primero en educación, oportunidades laborales, país para vivir, seguridad, libertad de expresión, libertad política y tolerancia. Dentro de dicho informe, la marca país de Uruguay aparece en el lugar 7, debajo de Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Perú y México.
FutureBrands destaca que Uruguay se ubica en el primer lugar en ocho categorías de 25 señaladas. El país sobresale especialmente en temas vinculados con el sistema de valores y con la calidad de vida.
Justamente a través de esos aspectos el gobierno busca posicionar la marca país Uruguay Natural. Para lograrlo, se decidió darle un nuevo marco institucional. La marca país se integró al instituto especializado en inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
El cambio se enmarca en un esfuerzo por hacer de Uruguay Natural una marca que involucre a todo el país y no solo a su faceta turística.
“La idea es que todo el Estado lleve la marca, que no es una marca turística, es una marca país”, afirmó a El Observador Larissa Perdomo, gerente de Marca País.
El director de Turismo, Benjamin Liberoff, quién además es representante del Poder Ejecutivo en la oficina para el desarrollo de marca país, aseguró que los resultados del ranking abren al país una “posibilidad”. Gracias a esto Uruguay puede enfocarse en destacarles a los extranjeros, a partir de las “construcciones sociales”, que la calidad de vida de Uruguay es algo que “vale la pena aprovechar, esa es la estrategia”, afirmó.
Liberoff afirmó que “es lógico” que Uruguay no se destaque por sus atractivos turísticos o históricos. Se preguntó si un uruguayo sabe donde queda Bali y explicó que es similar a preguntarle a un uruguayo por Bali que a alguien del sur de Asia por Punta del Este: es difícil que lo conozcan, aunque puedan identificar la marca.
En su posicionamiento internacional Uruguay “no depende de la civilización de los aztecas, los incas, o del Amazonas o de las Cataratas del Iguazú”, aseguró el director de Turismo.
Mujica-dependientes
El posicionamiento del país ha cambiado considerablemente gracias a la figura del presidente José Mujica y a como se ha posicionado internacionalmente. En 2010 el país era especialmente reconocido internacionalmente por el fútbol por su participación en el Mundial de Sudáfrica, mientras que hoy la asociación del concepto Uruguay pasa por reformas sociales y por el presidente Mujica.
Liberoff señaló que Mujica “es el factor de posicionamiento” del último tiempo, e indicó que es un desafío el futuro del posicionamiento del país sin Mujica en el gobierno.
Ante esto, el presidente Tabaré Vázquez planea posicionar al país como innovador en materia de cambio climático, según informó el semanario Búsqueda (ver recuadro).
En los años 2013 y 2014 el país se posicionó mundialmente por varias leyes aprobadas por el Parlamento, entre las que destacan las nuevas regulaciones en materia de salud sexual y reproductiva, en tabaquismo, la regulación de la marihuana y el matrimonio igualitario.
Además Uruguay fue nombrado “país del año” según la revista británica The Economist.
Calidad de vida
El plan de la oficina de marca país de posicionar a Uruguay por su calidad de vida, “está alineado con las percepciones que se tiene del país en la región y el mundo”, y que el desafío de dicha oficina es “expresarlo de una forma propia”, según recoge un informe elaborado por la oficina Marca País.
El informe fue presentado el martes en el Teatro Solís en el cierre de actividades de la institción en 2014. Uruguay Natural funciona desde hace 13 años, a través de un proyecto iniciado durante el gobierno de Jorge Batlle, pero por la baja disposición de fondos se dedicó principalmente a promocionar a Uruguay en materia turística.
Los esfuerzos también se han enfocado hacia actores privados, y se lograron acuerdos por ejemplo con empresas de productos citrícos y bodegas. En el caso de éstos últimos el logo de Uruguay Natural aparece impreso en las etiquetas.
El informe presentado afirma que la marca “amplía sus horizontes” y menciona como áreas en las que influye el turismo, la residencia de extranjeros en Uruguay, los productos que produce y exporta el país y los servicios e inversiones uruguayas y de extranjeros en Uruguay.
La marca llega a turistas, residentes, visitantes, inversores y empresarios, y el reporte destaca que “para potenciar” la marca uruguaya es necesario “un concepto integrador” que identifique y describa al país, y en esa línea se apuntará hacia la calidad de vida.
El estudio destaca que Uruguay se diferencia de otros países de Latinoamérica en atributos asociados a logros sociales, y que estos valores “se pueden sintetizar” en el concepto de calidad de vida. “Este concepto es lo suficientemente abierto como para que tenga una interpretación aplicada a todos los productos y servicios que Uruguay ofrece al mundo”, sostiene el reporte.
Con referencia a estos puntos, Liberoff ratificó su postura y remarcó que Uruguay no debe compararse con las playas del Caribe en bellezas naturales. “Lo que es muy importante es que dentro de los 25 indicadores que se toman en cuenta Uruguay es el país que ranquea primero en más categorías, en ocho, y justamente están en las construcciones sociales”, remató.
País vanguardista
Theresa Rice, consultora internacional en la temática afirmó que Uruguay es “un país vanguardista”. La especialista, que formó parte del equipo que asesoró a Uruguay en 2009 en materia de marca país, destacó como esas “vanguardias” la trazabilidad de la carne y el Plan Ceibal como ejemplo “de cosas grandes que Uruguay podía hacer”. Rice afirmó que cuando comenzó su trabajo muchos no compartían su visión sobre el país pero que con el paso del tiempo eso cambió y hoy el mundo reconoce que Uruguay es vanguardista. Dijo que al principio había un desconocimiento del país pero luego los “claros diferenciadores” del país, comenaron a hacerse conocer. Entre ellos mencionó su particular “conservadurismo económico y político y respeto del Estado de derecho, combinado con un liberalismo social”.
El Observador
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024