La Ley de Empleo para la Juventud Productiva pone a disposición de los jóvenes venezolanos el acompañamiento y los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo proyectos e iniciativas que permitan impulsar la construcción del nuevo modelo de desarrollo económico del país.
Este instrumento promulgado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Habilitante, garantiza el acceso a programas de créditos y microcréditos, de obligatorio cumplimiento para el sistema financiero nacional.
Contempla también la creación del Fondo Nacional para Proyectos de la Juventud Productiva, destinado al financiamiento de planes productivos presentados por los jóvenes.
Este fondo se alimentará de “los aportes ordinarios y extraordinarios que determine el Ejecutivo anualmente”, tal y como establece el decreto presidencial 1.392 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.540, de fecha 13 de noviembre.
“Antes, los jóvenes emprendedores teníamos nuestras iniciativas y acudiamos a las instituciones financieras privadas y nos negaban los financiamientos por no tener suficientes referencias o capacidades de pago. Ahora el Estado nos garantiza los recursos y tenemos la oportunidad de aportar al desarrollo económico del país”, destacó el intregrante de la Comisión Nacional de Comunicación y Propaganda de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Gutiérrez.
Acompañamiento integral
La nueva ley prevé la instalación de un Sistema de Información de la juventud. Además se establecerá y administrará un banco para el registro de los proyectos productivos, que serán elegibles para ser financiados por el fondo u otras instituciones públicas o privadas.
Este sistema facilitará asistencia técnica para ejecutar las iniciativas productivas presentadas por los jóvenes, y tendrán prioridad aquellas que estén vinculadas a los sectores estratégicos señalados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
“No solo se nos otorga los recursos financieros, sino también la capacitación, guía y orientación para que nuestros planes y emprendimientos sean exitosos”, dijo Gutiérrez, quien formó parte del proceso de discusión que se llevó a cabo en asambleas en los 335 municipios de los 24 estados del país.
“La idea es que podamos presentar proyectos e iniciatuvas que estén acordes a las necesidades del país, que tengan un impacto social. De hecho, la Ley Empleo de la Juventud Productiva es producto de una consulta nacional en los movimientos estudiantiles de los liceos, de las universidades, de los campesinos, por lo que se pudieron recojer los planteamientos de múltiples sectores”, acotó.
Protección a los jóvenes
Tal y como anunció el presidente Maduro, el nuevo instrumento legal busca proteger a la juventud “en su primer empleo, en las pasantías, en las inversiones y en los créditos productivos”.
Para ello, se dará inicio a un Registro Nacional de la Juventud Trabajadora. Con este, se levantará información personal de venezolanos con edad límite de 30 años, tomando en consideración sus aptitudes, vocaciones, habilidades, competencias y aspiraciones.
Este mecanismo estará a cargo del Ministerio de la Juventud, que también brindará a los jóvenes las facilidades necesarias para emprender iniciativas, proyectos y acciones para la producción de bienes y servicios.
Este despacho también ofrecerá oportunidades de incorporación a entidades de trabajo, que deberán garantizar los permisos necesarios para que los jóvenes puedan asistir a sus centros de formación.
La nueva Ley promueve la realización de pasantías para que los estudiantes puedan adquirir mayor capacitación y experiencia.
Para participar en este programa los jóvenes deberán estar inscritos en el Registro Nacional de la Juventud Trabajadora.
Para Freddy Gutiérrez, la promulgación de la Ley constituye una muestra más del esfuerzo del Gobierno Nacional por reivindicar los derechos de la juventud venezolana.
“Gracias a la revolución en los últimos 14 años el número de estudiantes universitarios en Venezuela se incrementó en 294 %, al pasar de 894.418 en el año 2000 a 2.630.000 en 2014. Tenemos las canaimitas y ahora contamos con una Ley qeue reivindica verdaderamente la juventud y la impulsa realmente a producir para el país”, expresó en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Indicó que a diferencia de otros proyectos presentados por los sectores de la derecha, La Ley de Empleo para la Juventud Productiva otorga las mismas condiciones y beneficios contemplados en la Constitución y las leyes laborales a los jóvenes emprendedores, sin ningún tipo de discriminación o condición.
“Esta Ley fue promullgadas para estar al servicio de la juventud, y no de las empresas privadas. Por ejemplo, las pasantías se conciben como un mecanismo para ampliar la capacitación a todos aquellos jóvenes que se encuentren en proceso de inserción laboral. No es una forma de explotación ni un vehículo para evadir impuestos”, planteó.
AVN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024