El director general de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Brigadier General Gustavo Moreno Maldonado, expresó este lunes que el Gobierno de su país agradece los esfuerzos del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando de productos venezolanos en la frontera común.
“Estamos muy contentos y agradecemos este esfuerzo tan grande que ha hecho el presidente Maduro”, dijo el funcionario colombiano desde el estado Táchira, donde este lunes se activó el Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el contrabando, dirigido por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, quien informó que el próximo jueves dicho centro también se instalará en Cúcuta.
La instalación de ese centro binacional forma parte de los acuerdos alcanzados por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, durante una reunión bilateral efectuada el pasado 1 de agosto en Cartagena de Indias, donde ambos jefes de Estado decidieron unir esfuerzos para lograr golpes certeros contra este flagelo que afecta a Venezuela en su seguridad alimentaria y a Colombia en su sector productivo.
En este contexto, Moreno explicó que autoridades colombianas, en conjunto con las venezolanas, han detectado “cinco grandes estructuras que delinquen a nivel binacional y estamos trabajando arduamente contra estas estructuras en el campo de inteligencia, en el campo judicial y en el desarrollo de diferentes operaciones”.
Apuntó que más allá del control de las vías en la frontera, y el tránsito de cargas de todo tipo, se busca dar golpes a nivel financiero a esas mafias.
En este sentido, durante la reunión entre Santos y Maduro, los dos países acordaron activar sus respectivos organismos de inteligencia financiera, “para ir detrás del dinero de estas mafias que están alimentándose del contrabando”, expresó el presidente colombiano.
Los dos Gobiernos suscribieron una acuerdo para la profundización de la lucha contra las redes criminales y el contrabando que afectan a los dos países con fundamento en la inteligencia financiera. Esta declaración fue firmada por el ministro venezolano para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el ministro colombiano para Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
AVN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024