Los alumnos alteños de último grado de secundaria, que recibieron las primeras computadoras ensambladas en Bolivia, están contentos, pero la oposición se queja del uso electoral de la dotación.
La entrega de los primeros equipos de computación para los estudiantes de sexto de secundaria generó críticas de opositores al Gobierno, porque en la caja de los mismos figura una fotografía del presidente Evo Morales.
El mandatario inició ayer la entrega del primer lote de 15.300 computadoras, ensambladas en Bolivia, a los estudiantes de último grado de secundaria de la ciudad de El Alto.
En el acto masivo, que se realizó en el coliseo Héroes de Octubre, Morales destacó que el Gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales garantiza la entrega de computadoras inicialmente a los estudiantes de sexto de secundaria.
Dijo que el objetivo es entregar en los siguientes tres meses 160.000 equipos a los estudiantes del resto del país, que están próximos a graduarse como bachilleres de colegios fiscales y de convenio.
Duras críticas
El candidato presidencial por Concertación Unidad Democrática (CUD), Samuel Doria Medina, dijo que esto muestra desesperación en el oficialismo por captar votos y está utilizando recursos del Estado para hacer campaña, por lo que el Tribunal Supremo Electoral debe intervenir.
En la misma línea, la candidata a primera senadora por La Paz de CUD, Soledad Chapetón, criticó al Gobierno al indicar que a nombre de llevar beneficio a los estudiantes está haciendo campaña en los colegios. “Reprochamos desde todo punto de vista este prebendalismo que está asumiendo el presidente y esta corrupción, porque estas computadoras han sido compradas con plata de los bolivianos”, expresó.
De su lado, el diputado opositor Moisés Salces dijo que esta situación no debe permitirse en época electoral, menos cuando el mandatario busca la relección.
Para Salces, la entrega de estos equipos es una prebenda buscando comprar la conciencia de los jóvenes que por primera vez emitirán su voto.
A su vez, Tomás Monasterio, que disputa la C-46 como diputado uninominal por CUD, califica de grosera la utilización de bienes del Estado. “A quién le importa la cara del presidente en una caja”, dijo.
Respaldo a Morales
Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que es legítima y plausible la decisión de colocar la fotografía del presidente en las cajas de las computadoras, pues es un reconocimiento a su trabajo incesante. El masista Lucio Marca recuerda que el mandatario ha conseguido ensamblar esos equipos en el país y ha generado fuentes de trabajo.
Marca considera que la oposición solo busca defectos para desacreditar el liderazgo que tiene el presidente Evo Morales
El Deber
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024