Por Omar Cáceres Ferreira – DX Dementes/ Asunción – Paraguay
Juzgar por plagio a Aguilera por Karumbita es un fallo en contra de la contínua evolución cultural universal. Es un fallo en contra de la creatividad, la creación, y los derechos humanos.
A Aguilera lo acusan de Plagio, en cuanto a recursos utilizados en la obra: nombres de proceres de la independencia del Paraguay en misma cantidad y con mismos nombres en ambas obras ¡Qué casualidad! ¿Y a la historia misma no la juzgan por plagio?.
Al juzgarlo también encontraron que Aguilera ubicaba la independencia del Paraguay los días 14 y 15 de mayo ¡Qué plagio, esa fecha también la manejan los libros de historia!
“Ella (Garay) dice que le copié los datos históricos que uso en mi libro, cuando son temas universales que no pertenecen a nadie. Y luego está el recurso del túnel del tiempo, que además utilizado como título por ella ya es un plagio”, indicó Aguilera a UltimaHora.
En el expediente para los jueces, no hay una sola opinión contraria de las muchas ofrecidas para demostrar la inocencia de Aguilera. Total enviarlo a la cárcel y hacer que la obra no salga a la luz -retirando posibles impresos de las mismas de la misma editorial-.
Hace 3000 años y desde Homero, se suceden como una decena de temas en la literatura universal. Por ej.: el amor y la tragedia se encuentran en Romeo y Julieta y varias otras obras, eso es recurso, no plagio. Sino tendríamos menos de una centena de libros contando “historias -puramente- originales”. Y eso es absurdo, ya que la evolución social se basa en los patrones que se suceden y en la información compartida entre varias mentes: el conocimiento de la civilización global del siglo XXI.
Aguilera señaló en una entrevista que se trata de una situación con resabios de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y en la que influye el hecho de que la demandante sea hermana del juez César Garay, miembro de la Corte Suprema.
Sí existe una copia, la copia de lo absurdo en lo cual se envuelven los jueces y la misma Maria Eugenia Garay que, capaz haya podido hacer que la obra de Nelson Aguilera no salga ni se multiplique de forma impresa, pero lo que no va poder hacer es que la obra Karumbita – la tortuga más famosa de la literatura infantil del país- de Nelson Aguilera recorra en versión digital hasta lo más profundo de la interweb.
Leer Karumbita La Patriota, en:
http://es.scribd.com/doc/230711070/Karumbita-La-Patriota-PDF
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024