Los adolescentes que hacen un uso abusivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sufren alteraciones del sueño y la alimentación, síntomas de ansiedad ante la falta de conexión y un retraimiento social progresivo que influye en su rendimiento escolar o universitario. Estos son algunos de los cambios en la conducta social y familiar que los expertos han detectado y que deben servir para alertar a los padres y especialistas sobre la posible adicción a los dispositivos tecnológicos por parte de los jóvenes.
Hoy.es
“Las señales de alarma de que un adolescente está abusando de las tecnologías son parecidas a las de cualquier otra adicción. Cada vez necesitan dedicar más tiempo al uso de las nuevas tecnologías para obtener el mismo nivel de satisfacción. Esto se manifiesta en cambios en la conducta social -que se va restringiendo- cambios en las relaciones familiares y en el rendimiento académico”, explica el doctor José Luis Pedreira Massa, psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica La Luz y coordinador de la jornada “Las TIC en la adolescencia: del uso al abuso”.
Organizadas por los expertos de la Unidad de Trastornos Mentales en Infancia y Adolescencia de la Clínica La Luz, se ha concluido que cada vez es más frecuente el consumo excesivo de las nuevas tecnologías por parte de niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Cinco consejos del experto:
-Los dispositivos tecnológicos no pueden estar en la habitación del niño o adolescente, sino en una habitación de tránsito, como el salón o un despacho.
-Tiene que haber una persona adulta presente cuando el menor esté utilizando la tecnología para que controle el tiempo de exposición, así como los contenidos que se visitan.
-Las contraseñas de acceso a las redes sociales y otros canales no pueden estar sólo en posesión del niño, sino que los padres también deben conocerlas.
-Limitación del uso de diferentes pantallas, tanto del móvil, ordenador, como de la tableta o la consola.
-Pactar con los hijos en qué circunstancias no deben utilizar nunca el móvil, por ejemplo, no llevarlo al colegio o en reuniones familiares o que los fines de semana sólo se utilice para comunicarse con los amigos.
“Nos encontramos con chavales obsesionados por estar conectados, que no apagan el dispositivo por la noche, que alteran sus actividades cotidianas para usar, cada vez más, el móvil, la consola o el ordenador”, asegura el doctor Carlos González Navajas, psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica La Luz y también coordinador de la jornada. “Cuando no están en contacto con los dispositivos se vuelven irritables y tienen cambios de humor, algo que se calma al volver a estar conectados. Por ello, no es de extrañar que vean alterados sus ritmos de sueño y comida por la hiperadicción y por el aumento de la excitabilidad”.
Quiénes están más expuestos
El perfil de la población más expuesta al abuso de las tecnologías, aunque no el único, es un varón tímido y retraído, con edad comprendida entre 12 y 16 años, con ciertas dificultades relacionales, que prefiere los juegos en red o en consolas. En el caso de las chicas, tienen un carácter sociable, pero con dificultades en la comunicación, y abusa de las redes sociales, con visitas a webs relacionadas con trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia. El tratamiento exige desconectar al adolescente, lo que en ocasiones no es fácil y requiere del internamiento en unidades especializadas.
“La unidad de hospitalización hace las veces de tratamiento de desintoxicación al ser un espacio libre de nuevas tecnologías y al permitir a los adolescentes recuperar el ritmo de vida normal y reencontrarse con actividades cotidianas y propias de su edad, o fomentar las relaciones personales”, confirma el doctor Pedreira Massa.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024