Si el nivel del río llega a los 6,50 metros, la cantidad de damnificados en los bañados Norte y Sur de Asunción llegaría a 15.000 familias, es decir, alrededor de 50.000 personas. A esto se suma la falta de albergues en la capital y la insalubridad en que viven los evacuados.
Hasta el lunes el nivel del río Paraguay se elevó a 6,36 metros, dejando 13.100 familias damnificadas. El agua amenaza con una continua crecida, en caso de llegar a 6,50 podría afectar a 15.000 familias de los bañados, advirtió en comunicación a Radio Monumental la directora del Consejo Municipal de Emergencia y Desastre, Nidia López.
Las evacuaciones siguen provocando inconvenientes en la ciudad y al no contarse con albergues, los damnificados se instalan en las veredas de los contribuyentes e incluso obstaculizan el tránsito al ocupar media calzada de las calles. Esto genera conflicto entre los evacuados y los vecinos de los lugares donde se levantan las casas improvisadas.
López lamentó la insalubridad en que viven los afectados, comentó que cuentan con un solo baño cada 20 familias.
Explicó la difícil tarea que implicó evacuar a los pobladores de los bañados, ya que en principio se resistían a abandonar sus hogares y esperaron hasta el último momento para hacerlo al constatar que el agua seguía subiendo.
Agregó que los afectados no comprenden que una emergencia como esta consiste en construir viviendas temporales y no definitivas. “La emergencia no es para solucionar la pobreza”, refirió
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024