Tomar café no sólo es delicioso, además te aporta beneficios para tu salud como energía y bienestar. ¿Cuántos tipos de café conoces?
Por ESMAS
Tomar dos tazas de café al día (cualquiera que sea su tipo) se ha descubierto que trae muchos beneficios a la salud, entre los cuales quizás el más importante sea la cantidad de antioxidantes que te brinda, así como el aumentar la concentración, contrarrestar el cansancio y el sueño, entre otras.
Adentrándonos un poco en la historia del café, la Dra. Ruth Pedroza, Ingeniera en alimentos y vocera de Nescafé, afirma que el descubrimiento del café data del siglo sexto en Etiopía.
Aquí la pregunta sería ¿cuánto café es saludable al día? De acuerdo con esta especialista, la respuesta es de dos a cuatro tazas al día, es decir, aproximadamente 300 mg de cafeína. Un hallazgo relevante sobre los antioxidantes naturales del café, es que mantienen su función independientemente del método que se elija para prepararlo. Es decir, tanto la variedad de café Robusta, como la Arábica, de cualquier origen, presentan capacidad antioxidante la cual no se pierde aún después de 28 días de almacenamiento.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ANTIOXIDANTES?
Los antioxidantes son importantes porque actúan en el organismo para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes tipo 2, entre otras y para retardar el envejecimiento celular. Por ello, ingerir antioxidantes a partir de la dieta es de vital importancia para mantener una buena salud.
La manera en la que los antioxidantes actúan en el organismo es evitando que las sustancias relevantes para las funciones celulares, se oxiden y pierdan su actividad positiva. Así, el café se constituye como una de las bebidas que mayor protección antioxidante provee al organismo, por ejemplo una taza de café proporciona de 200 a 500 mg de antioxidantes, contribuyendo de manera importante a la ingesta de estos compuestos por la dieta.
La actividad antioxidante del café es más eficiente que la de la cocoa o el té negro, en cuanto a retardar la oxidación de ciertas sustancias como el colesterol de baja densidad, mientras que la cafeína tiene una mayor acción que la vitamina C para neutralizar los radicales libres que desatan los daños por oxidación.
Con la actividad antioxidante del café, beber de 2 a 4 tazas al día parece favorecer la salud cardiovascular el consumo de 2 tazas de café al día reduce 40% el riesgo de cirrosis y de 3 a 5 tazas de café al día disminuyen 76% el riesgo de cáncer de hígado.
También el consumo habitual de café, se ha asociado con la reducción de riesgo de cáncer de riñón, cáncer colorrectal y cáncer de mama, así como la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Por todo lo anterior, incluir en nuestra dieta diaria el consumo de café aportará beneficios a nuestra salud.
¿Acostumbras tomar café regularmente?
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024