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Jue. Nov 21st, 2024
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La primera iglesia protestante de Berlín se reconvierte en templo, sinagoga y mezquita

La idea no es que la iglesia protestante construyera un edificio para luego invitar a las otras confesiones, sino plantear un proyecto común.

Protestante digital 

El lugar en donde estuvo hasta 1964 la iglesia protestante más antigua de Berlín será el lugar donde se construya un edificio en el que, bajo un mismo techo, deberá haber una iglesia cristiana, una mezquita y una sinagoga, además de un lugar de encuentro entre las tres religiones monoteístas.

 

“The house of one”, será el nombre del lugar que impulsan conjuntamente el pastor Gregor Hohberg, el imán Kadir Sanci y el rabino Tovia Ben-Chorn, presentado hoy en la capital alemana.

 

“La ciudad de las heridas puede ser la ciudad de los milagros”, dijo el rabino Ben-Chorn, cuya familia abandonó Alemania en 1935 huyendo de los nazis.

 

Hohberg, párroco de la parroquia protestante de San Pedro y Santa María en el centro de Berlín, fue interrogado por el ayuntamiento de la ciudad acerca de si quería asumir la responsabilidad del terreno en el que en el pasado había estado la iglesia protestante de San Pedro.

 

“Naturalmente nos interesaba recuperar el terreno, pero no queríamos hacer una iglesia, sino algo distinto que expresara lo que era hoy la ciudad”, explicó Hohberg.

 

“En nuestro trabajo diario sentíamos que había un anhelo de que hubiese una mayor comunicación y una mayor comprensión entre las religiones. Por eso la idea nació sola”, agregó.

 

La construcción, a cargo del arquitecto Wilfried Kuehn, que deberá empezar en la primavera de 2016, se financiará con donaciones, pero nadie podrá aportar más del 1 por ciento del costo total, que se estima en 43 millones de euros. “Queremos que sea un proyecto de mucha gente”, explica el pastor Hohberg. Cada donante, desde cualquier parte del mundo, puede hacer donaciones a partir de 10 euros desde la página web  www.house-of-one.org. 

 

El lugar donde se levantará “The house of one” está cerca de la Alexanderplatz y, en tiempos de la extinta RDA, después de que la iglesia de San Pedro fuese demolida en 1964, fue un aparcamiento para los empleados de un ministerio.

 

UN PROYECTO COMÚN

La idea no era que la iglesia protestante construyera un edificio para luego invitar a las otrss confesiones, sino plantear un proyecto común para el cual se empezaron a buscar socios en las otras religiones monoteístas.

 

Del lado del judaísmo, se sumaron la comunidad judía de Berlín y el Abraham Geiger Collegue, un centro de formación de rabinos, mientras que del lado del islam participa el Centro de Diálogo Intercultural.

 

“Llevamos cuatro años trabajando juntos entre iguales”, explicó el imán Kadir Sanci. El rabino Ben-Chorn, cuando habla del proyecto, sueña con un lugar donde se vuelva a los orígenes comunes de las tres religiones.

 

“Habrá una iglesia, una sinagoga y una mezquita, un pastor, un rabino y un imán, pero además tendremos el lugar de encuentro donde podremos leer juntos la biblia y discutirla, conocernos mejor”, dijo Ben Chorn.

 

“Será una casa de oración pero también una casa de aprendizaje y para mi el aprendizaje es una forma de oración”, agregó.

 

“El que esta casa de oración y de aprendizaje vaya a ser construida sobre los fundamentos de una iglesia es ya una declaración de principios”, agregó el rabino Ben-Chorn, antes de admitir que no sabe si él hubiera sido tan generoso si se hubiera tratado de construir un centro igual sobre los fundamentos de una sinagoga.

 

UNA DEUDA HISTÓRICA

En cierta medida, el proyecto pretende reflejar tanto las tensiones que ha habido en Berlín entre las religiones como los intentos por superarlos.

 

“A Berlín llegaron los primeros judíos en el siglo XII, en el siglo XIII se dieron los primeros progromos y en el siglo XVI se escribió en la ciudad un panfleto contra el poema Mahoma”, explicó el pastor Hohberg.

 

Sin embargo, también fue en Berlín en donde se estrenó en el siglo XVIII “Nathan el sabio”, la obra de Gotthold Eprahim Lessing considerada como uno de los llamados clásicos a la tolerancia entre las religiones.


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