Resalta el bajo aporte del campo a las arcas estatales. Propone equiparar el IVA agropecuario elevando a 10%, sin exenciones. También aplicar más tributos directos y reformar el impuesto inmobiliario.
Es necesaria una adecuada tributación del sector agropecuario para nivelar el campo de juego para el desarrollo de negocios en todos los sectores y para hacer frente a los gastos sociales ante la insuficiencia de los impuestos, señala el Banco Mundial (BM), en su informe Revisión del Gasto Público de Paraguay: Búsqueda de políticas tributarias y de gasto óptimas para la prosperidad compartida.
El organismo reconoce que hubo avances en cuanto a políticas monetarias y fiscales en la última década, pero todavía insuficientes para que el crecimiento económico toque más rápido las puertas de los más pobres. Los índices de pobreza siguen estando entre los más altos de Latinoamérica, la brecha de desigualdad se mantiene ensanchada y el promedio de ingresos de la población continúa por debajo del promedio de la región.
El BM señala que los impuestos directos se podrían aumentar mediante la eliminación de exenciones y realizando otras reformas al impuesto a la renta personal y al de la propiedad, cuya participación es irrisoria.
valor de mercado. Vale recordar que una hectárea valuada hoy en G. 60 millones en zonas altamente productivas como Santa Rita, paga G. 1.917 al año, menos que el costo de un boleto del transporte público.
“Una reforma de impuestos a la propiedad podría basar la tributación de la propiedad en la valoración de mercado en lugar de la valoración fiscal, para hacer que el impuesto a la tierra sea un impuesto más efectivo. Esto promovería un mejor uso de la tierra, también podría aumentar los ingresos municipales, lo que a su vez podría aumentar la rendición de cuentas”, señala.
Aplicar una tasa de IVA uniforme de 10% conforme a lo previsto en la reforma de 2004; y la eliminación de la exención a las ventas del sector agropecuario, también ayudarían a reducir las inequidades. Vale recordar que desde este año rige el IVA agropecuario de 5%, pero con devolución del 50% para productos exportados en estado natural y 100% para los industrializados.
Los resultados del IVA agropecuario y de la renta agropecuaria (Iragro) están por verse. El Gobierno cree que tendrá una evaluación sobre la efectividad para noviembre en el caso del IVA y para el 2015, en caso del Iragro.
Estas reformas podrían ayudar a abordar la regresividad del sistema tributario.
impuestos directos. Finalmente, el BM señala que reformar impuestos directos es clave y aumentar su participación en la recaudación de impuestos ayudará a que el sistema fiscal de Paraguay sea más progresivo.
Fuente: Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024