Los datos fueron aportados por el Centro de Memoria Histórica. Durante la desmovilización de paramilitares hubo 3.551 confesiones y apenas cinco sentencias
Si bien Colombia avanzó mucho en los últimos años en materia de seguridad, aún persiste una importante impunidad con relación a las personas desaparecidas, que fueron víctimas de distintos delitos de lesa humanidad. Según un informe revelado por el Centro de Memoria Histórica, en los últimos 37 años fueron desaparecidas 26.000 personas, y tan sólo se han dictado 35 condenas.
De acuerdo con lo publicado por El Tiempo, en Justicia y Paz se han confesado 3.551 casos, pero apenas fueron sentenciados sólo cinco paramilitares.
El estudio apunta contra el Estado al subrayar su “ineficacia” para terminar con la impunidad en el país y, asimismo, terminar con una búsqueda que, para muchas familias, lleva décadas.
Otros datos otorgados por la investigación dejan al descubierto números realmente alarmantes. El 99% de los casos que se encuentran en la Fiscalía por desaparición (21.658 entre el 2005 y 2012), recién están en indagación. Otros 28 se encuentran en juicio y 182 finalizaron como “querellables”, tal como si se tratara de delitos comunes.
Además, el informe también critica la “incapacidad que el Estado ha demostrado”, sobre la base de la cantidad de desaparecidos que ha venido revelando en los últimos años. Esta distorsión se puede observar en distintos registros como el del Sistema de Información Red de Desaparecidos Cadáveres (Sirdec), que cuenta con 19.254 casos. La Fiscalía General, por su parte, hace referencia a 26 mil, mientras que la Unidad de Víctimas recibió reportes de más de 30 mil casos.
Memoria Histórica cuestionó también el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que responde a la Defensoría de Pueblo. “Las alertas tempranas son consideradas como un factor que desincentiva el comercio y el turismo”, señala el informe.
Un caso que lamentablemente nunca se pudo resolver es el de de Buenaventura, en el que, según investigadores, hubo un aumento del 86% en casos de ese tipo de desaparición forzada entre el 2005 y el 2008.
Con respecto al Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), Memoria rechaza ese “mito” que indica que la herramienta se activa 72 horas después. Las fallas de este mecanismo llevaron a que de 1.543 búsquedas activadas únicamente se haya podido encontrar a 563 personas.
Desde 2011, en tanto, se dio inicio a la reparación por vía administrativa para víctimas del conflicto, aunque, según lo consignado por el informe, esto no ha beneficiado a las familias de quienes fueron afectados. En esa línea, añade que grupos paramilitares, guerrillas y miembros de organismos de seguridad fueron señalados como los mayores responsables de las desapariciones.
A lo largo del proceso de Justicia y Paz se han encontrado 4.007 fosas y 4.892 cuerpos, de ese total 2.124 ya fueron entregados a sus familiares.
FUENTE INFOBAE
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024