Pago de transporte, comercio o servicios. Esos fueron los ejemplos de las aplicaciones que tendría el dinero electrónico, iniciativa que se aplicaría en el último trimestre de este año en el país, a cargo del Banco Central del Ecuador (BCE).
Diego Martínez, presidente del antiguo instituto emisor, señaló ayer, en un conversatorio con la prensa, que será un medio de pago “adicional”, como las monedas fraccionarias, las tarjetas de débito, los cheques o las transferencias electrónicas, pero a menores costos para el usuario y voluntario.
El dinero electrónico servirá para realizar pagos en dólares a través de teléfonos celulares, sin la necesidad de contar con internet ni con una cuenta en una entidad financiera y podrá ser canjeado, en todo momento, por dinero físico, indicó.
“(Al) acercarse a un sitio, que puede ser una agencia bancaria, una cadena de almacenes, una tienda, (…) entregará un billete, a cambio el establecimiento cargará el valor en forma de dinero electrónico en su teléfono celular (…) vamos a empezar (…) a través de mensajes de texto”, explicó Martínez, sobre cómo funcionaría el mecanismo.
Acerca de la modalidad para aperturar una cuenta, Fausto Valencia, director del proyecto, aclaró que se lo podría hacer a través del celular con la cédula de identidad, por mensaje, por internet, llamando a un call center o acercándose a un establecimiento participante.
El número de celular sería el de la cuenta.
Entre las razones expuestas por el titular del BCE para implementar el dinero electrónico están que el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene cuenta en los bancos, pero maneja dinero en efectivo y los altos costos que representa reponer billetes deteriorados.
El BCE prevé que las personas tengan hasta 3 líneas telefónicas o monederos electrónicos, y las empresas hasta 10.
Habría también montos máximos de transacciones, en el caso de personas naturales sería de hasta $ 2.000 y las jurídicas hasta $20.000, por mes, modificables por la demanda, se añadió.
Según Mateo Villalba, gerente del BCE, el dinero electrónico no es una herramienta “para financiar el gasto público ni las necesidades de financiamiento del Estado”.
Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, indicó que para poder emitir dinero electrónico se tienen que tener activos. “Ya sea reserva monetaria, en oro”, acotó. En el conversatorio, Villalba sostuvo que al dinero electrónico se lo va a respaldar con activos del BCE al 100%.
Valencia anunció también que se realizará una campaña de educación para explicar al usuario el uso y la aplicación del proyecto.
fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/23/nota/2999081/se-presento-plan-hacer-pagos-traves-celulares
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024