Ubicada en medio de dos de las avenidas más transitadas del centro de la urbe, la av. Quito y la av. Machala, la estación de servicios de Petrocomercial preveía atender a los usuarios hasta ayer en la noche.
El causante del cierre y partida de esta gasolinera, que atendió por más de seis años en el sitio (antes estaba una de otra empresa), es su vecino, el antiguo edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), conocido como la Licuadora, que es demolido desde octubre pasado para dar paso a la construcción de un parque que se extenderá al terreno de la gasolinera.
Hasta hace un mes, el edificio la Licuadora había sido demolido en un 80%, según indicó Arturo Mejía, director del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar. Actualmente quedan ya solo tres plantas. “Recibimos la notificación de expropiación del terreno en octubre. Nos dijeron que había sido declarado bien público y nos invitaron a una reunión, no hubo opción a negarse”, cuenta Édison Sosa, gerente de estaciones de Petrocomercial.
Por la expropiación, añade, recibieron el valor catastral del terreno, no el comercial. Inicialmente, el plazo que el Estado otorgó para desocupar el terreno de 2.700 m, en el que funcionan doce dispensadores de combustibles líquidos y dos de gas, fue el 31 de diciembre del 2013, pero luego de varias reuniones se extendió hasta el sábado 31 de mayo. “Les dijimos que no era tan fácil, es un proceso que toma tiempo, y luego de varias reuniones llegamos al acuerdo”, explica Sosa. Ayer, hasta cerca de las 22:00 se venderían los últimos galones que tenían reservados en la estación.
Ya al mediodía se habían vendido unos 1.600 galones. Hoy estaba previsto que comiencen a desmontar los dispensadores y todas las estructuras de la estación. “Desde el 31 de diciembre, el Estado es el dueño, entonces hicimos un contrato de arrendamiento, y desde el 1 de enero estuvimos como inquilinos del Estado”, puntualiza Sosa. Debido a su ubicación estratégica, la gasolinera tenía una alta afluencia de clientes durante las 24 horas; a diario expendía 32.000 galones de combustibles, lo que correspondería a $ 1’600.000 mensuales.
Por eso, dice Sosa, la empresa ya está buscando un terreno para ubicar una nueva estación. “Al personal se lo va a reubicar en otros puntos hasta que tengamos la nueva alternativa”, manifiesta. Mientras desaparece el edificio que tuvo 29 niveles y que formó parte del paisaje céntrico de la urbe desde 1974, la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos ya contrató a Consulsísmica, que estará a cargo de la consultoría del diseño y paisajismo del Parque Urbano Magap. Con un presupuesto de $ 110.000 tendrá un plazo de 105 días para entregar su propuesta.
El contrato se firmó el 21 de abril. No sabía que hasta hoy atendían y no estoy de acuerdo con el cierre. No creo que se deba hacer un parque en esta zona, no es adecuada”. Jonnathan Vega, conductor CRONOLOGÍA Febrero del 2010 Declarado obsoleto El presidente Rafael Correa declara que el edificio ya no sirve y que se va a derrumbar para construir un parque en ese terreno. Junio del 2011 Se anuncia implosión Vera y Asociados es contratada para el estudio de la demolición.
Recomendaron un método combinado de implosión y mecánico (uso de maquinaria). Mayo del 2013 Riesgos
El presidente dice que la implosión tendría un 10% de riesgos y anuncia que será derrumbado. Octubre del 2013 Demolición El consorcio Tecnovia-Padkos comienza la demolición del inmueble.
fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/23/nota/2998771/se-cerro-gasolinera-frente-licuadora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024