El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo que se autoproclama marxista-leninista, que opera en Paraguay, sobre todo en algunos distritos del departamento de Concepción, en el noreste del país.
Según un documento encontrado en Horqueta, el grupo se habría constituido como tal el 1 de marzo del 2008, y cuenta con varios militantes, lo que lo convertiría en un grupo relativamente pequeño.
EL EPP fue crítico del gobierno de Fernando Lugo, ya que según ellos, representaba a la oligarquía, ignoraba la problemática social y no plantea una verdadera reforma agraria. Desde la destitución de Lugo, el 22 de junio de 2012, el EPP no se ha pronunciado sobre el gobierno de Federico Franco. El Estado paraguayo califica al EPP como una organización terrorista.
Según Carmen Villalba, que actualmente está en prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el EPP es una “organización revolucionaria y político militar”, basado en el marxismo-leninismo. También reivindican los gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia, y de los López.
El Ejército del Pueblo Paraguayo se formó el 1 de marzo de 2008, según el documento encontrado en Horqueta. Sin embargo, los miembros de dicho grupo armado, entre los que se encuentran Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, se habrían estado organizando previamente en lo que era el Partido Patria Libre. Dicho partido participó de las elecciones nacionales de 2003, presentando a Tomás Zayas como candidato a presidente, en alianza con otros partidos de extrema izquierda.
Incidente de Santa Herminia
El primer golpe del EPP puede ser considerado el perpetrado el domingo 16 de marzo de 2008, tan sólo unos días después de haber sido fundado oficialmente. En dicho atentado, los miembros del EPP quemaron maquinaria agrícolade la estancia Santa Herminia en el departamento de Concepción, de producción sojera con más de 20.000 hectáreas, perteneciente al brasilero Nabort Boht. En un hecho llamativo luego se supo que los campesinos paraguayos acusados de estar relacionados con el grupo insurgente, en realidad desde hacía dos años venían realizando permanentes denuncias por afecciones a su salud provocadas por fumigación de agroquímicos en el sojal de Boht. Tanto la Gobernación de Concepción, la Fiscalía y la Justicia dieron la razón a los pobladores rurales. En consecuencia se dictó una orden de captura en contra del empresario sojero Nabor Both, cuyas denuncias fueron todas desestimadas por tribunales de la ciudad de Horqueta
Incidente de Tacuatí
El 31 de diciembre de 2008, el EPP realizó un ataque a un cuartel militar de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, donde robaron armas e incendiaron el lugar. El cuartel contaba con poca vigilancia, lo que habría permitido a los guerrilleros actuar sin mucha dificultad. Desde la cárcel, Carmen Villalba reivindicó el golpe como cometido por el EPP.
En respuesta al ataque, las Fuerzas Armadas desplegaron una gran operación conjunta en el área, la mayor desde la Guerra del Chaco, sorprendiendo a la sociedad paraguaya debido a la cantidad y calidad de los equipos utilizados en el operativo. Sin embargo, la búsqueda no logró dar con el paradero de los prófugos, aunque llevó cierta calma a la zona.
Bomba en el Palacio de Justicia de Asunción
El 29 de abril de 2009, el grupo armado se atribuyó mediante un escrito la colocación de una bomba dentro del Palacio de Justicia que, tras ser descubierta por una limpiadora, fue trasladada por un agente de seguridad fuera del edificio en donde hizo explosión. Al día siguiente, Carmen Villalba desde su lugar de reclusión confirmó la autoría del atentado.
Secuestro de Lindstron
Varios militantes del desaparecido Partido Patria Libre, y ahora miembros del EPP están relacionados con varios secuestros ocurridos en Paraguay. Juan Arrom y Anuncio Martí fueron acusados de haber participado en el secuestro de María Edith Bordón. Luego, también personas ligadas a Patria Libre fueron acusadas de participar del secuestro y posterior homicidio de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, en 2004.
El primer plagio efectuado por la organización delictiva bajo su actual denominación se produjo el 31 de julio de 2008, tomando como víctima al ganadero, maderero y ex intendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron.Su liberación se realizó luego de 43 días, previo pago de 300.000 dólares.
El día 30 de mayo de 2013 fue asesinado por el dicho grupo cumpliendo así su amenaza.
Secuestro de Fidel Zavala
El 15 de octubre de 2009, el también ganadero Fidel Zavala Serrati fue secuestrado en su estancia de Hugua Ñandú, Paso Barreto en el departamento de Concepción.
El 12 de enero de 2010, la familia Zavala se vio obligada a donar carne de sus ganados a familias de escasos recursos, obedeciendo a los pasos de un folleto hecho por el EPP para la posterior liberación del hacendado como parte de la negociación con los secuestradores. Dicha carne fue entregada como “cortesía del EPP” (según los captores) a comunidades carenciadas de la zona y de la capital del país. No obstante, uno de los tres grupos destinatarios no aceptó la carga de alimentos por “temor a eventuales represalias por parte del Gobierno”, adujo el líder de la parcialidad indígena. Finalmente, el 17 de enero, alrededor de las 20 horas (local), Zavala fue liberado tras 94 días de cautiverio. Fue encontrado a unos 10 kilómetros de su estancia, mismo lugar en donde había sido secuestrado.
Inmediatamente después de la liberación de Fidel Zavala, la Policía Nacional anunció que se realizarán controles en el norte del país para poder capturar a los ejecutores del secuestro.
Incidente con Severiano Martínez en Agua Dulce
El 14 de abril de 2010, se produjo un enfrentamiento entre Severiano Martínez, miembro del EPP, y un policía que estaba con el administrador de una estancia, cercano al destacamento militar de Agua Dulce, en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. En dicho enfrentamiento las tres personas salieron heridas, y Severiano Martínez logró escaparse, e instalarse en los densos montes del Chaco.
Inmediatamente después del enfrentamiento, efectivos de la FOPE, fuerzas especiales de la Policía se trasladaron al lugar para buscar a Martínez. Algunos rumores afirman que Martínez se estaba escondiendo en esa zona del Chaco para preparar un nuevo golpe del EPP, aunque otra hipótesis es la que afirma que Martínez estaba en desacuerdo con sus compañeros, por lo que estaba escondiendo en esa zona, lejana al área tradicional de actuación del EPP, que es el departamento de Concepción.
El 28 de julio de 2010, se produjo un nuevo enfrentamiento en Agua Dulce, entre Severiano Martínez, y la Policía, que acabaría con la muerte del primero. Luego, la autopsia confirmaría la identidad del abatido como Severiano Martínez, así como que ya tenía una mortal infección en los pulmones, producto del disparo que sufrió en el primer enfrentamiento, Martínez recibió tres impactos de bala con orificio de salida, uno en el rostro y otros dos en la zona abdominal.
Luego de la confirmación del resultado de la autopsia el cadáver del mencionado miembro del EPP fue entregado a sus familiares.
Enfrentamiento en Arroyito
El 21 de abril de 2010, días después del incidente con Severiano Martínez, en otro enfrentamiento, mueren 4 personas, en una balacera con miembros del EPP. El lugar del incidente es la estancia Santa Adelia, en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Las personas fallecidas son un policía, y tres guardias privados de la estancia.
Luego del enfrentamiento, el gobierno envió un gran refuerzo policial a esa zona del país, y ha implementado el estado de excepción, para que las Fuerzas Militares puedan entrar en acción si así se necesitase, en cinco departamentos del país (Concepción – Amambay – San Pedro – Villa Hayes – Canindeyú)
Caen los primeros cabecillas
En septiembre de 2010, en un lapso de tres semanas, dos importantes miembros del EPP murieron. Se tratan de Gabriel Zárate Cardozo, ultimado tras un enfrentamiento con la Policía en Canindeyú, y Nimio Cardozo Cáceres, fallecido en idénticas circunstancias en la localidad de Hugua Ñandu, Departamento de Concepción.
21 de Setiembre de 2011
Los miembros del EPP utilizaron todo tipo de armas de grueso calibre y un explosivo para atacar la subcomisaria de Capitán Giménez, confirmó un alto jefe policial de Concepción. El atentado dejó dos policías muertos, uno de ellos con 16 impactos de bala.
El ataque duró aproximadamente 10 minutos, tiempo tras el cual los atacantes se replegaron. Uno de los agentes del lugar logró disparar a uno de los miembros del grupo, aunque no hay certeza de si resultó herido.
En el lugar resultaron muertos Vicente Casco, quien recibió 16 balazos, y Salvador Fernández, ambos suboficiales de la Policía.
Secuestro de Arlan Fick
El día miércoles 2 de abril, Paso Tuyá, departamento de Concepción fue el escenario de un enfrentamiento armado librado en la estancia Casa Blanca, entre las Fuerzas de Tarea Conjunta del ejército y guerrilleros del EPP, quienes lograron abatir a un militar pero sufrieron dos bajas.
El sangriento episodio logró proyectarse en el tiempo, ya que mientras los guerrilleros escapaban, se llevaron como rehén a Isaac Arce, un trabajador del establecimiento atracado, y al joven Arlan Fick de 16 años, hijo del propietario del silo. El peón fue ejecutado con tres disparos en la cabeza y su cuerpo fue encontrado dos días después.
El grupo criminal puso dos condiciones para liberarlo. La primera fue difundir con vídeo, donde se reivindica a los guerrilleros abatidos en el enfrentamiento con el ejército paraguayo, Bernal Maíz y Silva Martínez, en tanto que, la segunda fue repartir víveres -por valor de 50 mil dólares- a dos comunidades de Concepción
Por su parte, el gobierno anunció que no intervendría en la negociación entre la familia y los captores, con el fin de resguardar al máximo la integridad física de la víctima. No obstante, la seguridad en las inmediaciones de la estancia Casa Blanca fue reforzada. El ministro del interior, Francisco de Vargas manifestó que la situación del secuestro limita el actuar de las fuerzas, «ya que se trata de una vida en juego».
La familia siguió al pie de la letra con las órdenes, sin embargo, el EPP sigue sin liberar al adolescente de 16 años.
Días después del secuestro hubieron marchas pidiendo por la liberación de Fick.
Es una breve historia, del terror de este grupo terrorista, que lo único que ha creado en la sociedad paraguaya es muerte, miedo y dolor a varias familias, hasta cuando seguiremos con este mal, cuando volverá la paz en el norte del país.
Es hora de decir basta, es hora de que todo esto termine.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024