Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Vie. Nov 1st, 2024
Comparta nuestras noticias

 

“Entraremos nuevamente a la comunidad de Sarayacu con la Policía Nacional para que por favor nos entreguen a los prófugos y si impiden la acción de la Policía con estos grupos armados, declararemos el estado de emergencia”.

Esta advertencia la hizo ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en un conversatorio con dos representantes de medios de comunicación del Carchi, desde donde hoy dará su acostumbrada sabatina.

Para el mandatario, los dirigentes sarayacus están cometiendo un grave delito al impedir el ingreso de la fuerza pública a sus territorios para detener al exasambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, a su asesor Fernando Villavicencio y al activista Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injuriarlo.

Y culpó de lo que sucede en Sarayacu a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por haber otorgado medidas cautelares “espurias” a favor de los tres sentenciados.

Por ello, dijo que el Gobierno y el Estado deberán reflexionar y decidir si se continúa en un Sistema Interamericano de Derechos Humanos “distorsionado e inservible”.

Cuestionó a críticos del régimen que contradicen la afirmación reciente de su ministro del Interior, José Serrano, en el sentido de que grupos paramilitares custodian y protegen a los tres refugiados.

“A quién quieren engañar”, dijo Correa a los que afirman que las escopetas que llevan indígenas que aparecen en tomas de televisión son para actividades de caza.

Pero esto no es así, reiteró, porque son hombres con botas, pantalón de camuflaje, chalecos y camisetas negras.

Por ello, dijo que es “tremendamente peligroso, un abuso sin precedentes de los sarayacus, con su victimización por haber recibido abusos” en gobiernos anteriores, lo que les valió una sentencia de la Corte Interamericana para proteger sus territorios, pero de actividad hidrocarburífera.

Franco Viteri Gualinga, presidente del Gobierno de las Nacionalidades Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae), cree que no hay razón para declarar la emergencia a la zona de Sarayacu, pero si el mandatario lo hace y el Gobierno ingresa a la fuerza, advirtió que “la comunidad va a resistir”.

El dirigente indígena negó que quienes protegen a Jiménez, Villavicencio y Figueroa sean paramilitares o grupos armados, como lo afirmó el ministro Serrano.

Y adelantó que según le informó el dirigente Pedro Gualinga, Jiménez ya no se encuentra en el territorio Sarayacu.

Cronología

5 de mayo
Un equipo de la Policía y del Ministerio del Interior llega a Sarayacu, con la intención de buscar a Cléver Jiménez y sus asesores. Habitantes lo rodean y le piden retirarse. El ministro José Serrano denuncia la presencia de grupos armados en el sector.

6 de mayo
El dirigente sarayacu José Gualinga dice que los sentenciados ya no están en ese territorio.

7 de mayo
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, indica que las FF.AA. no pueden dejar de patrullar porque la comunidad de sarayacu se sienta amenazada. Y el fiscal general, Galo Chiriboga, señala que los indígenas cometen un delito al proteger a Jiménez y a sus asesores.

 

Aquí no hay nada que negociar, sus grupos armados están impidiendo que entre la Policía. Se actuará con todo el rigor de la ley y se hará todo lo que se tenga que hacer… ”.

Rafael Correa

Presidente

El pueblo se va a levantar y no somos solo nosotros. Hemos tenido contactos con algunas nacionalidades hermanas y si Sarayacu es intervenido va a haber una reacción en escala”.
    Marlon Santi
    Líder sarayacu


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×