Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

 

Veinte obreros colocan andamios, pican bordes de pilares y cargan cañas guadua. Algunos utilizan chalecos salvavidas, otros optaron por dejarlos colgados en las estructuras. Ellos trabajan sobre la playa de San Lorenzo, frente a la Capitanía de Salinas, en la construcción de un muelle turístico.

La obra, que se ejecuta desde diciembre pasado, tiene el 30% de avance, según un encargado del proyecto. Obreros explican que están en fase de pilotaje (implante de pilares) y que se instala el andamio para luego ubicar la losa.

Vicente Jácome, capitán de fragata en la Capitanía, expresa que el presidente Rafael Correa solicitó el servicio de un muelle para turistas, por lo que la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, Yacht Club y el Ministerio de Turismo acordaron un convenio para crearlo.

Germán López, gerente del Yacht Club, explica que existe la necesidad de un embarque seguro, ya que en abril se suscitó la muerte de una turista lojana de 17 años al chocar una moto acuática contra una lancha.

“Estas actividades no son debidamente reguladas, no hay seguridad. Salinas no tiene la infraestructura. Las personas están expuestas, las hélices, aún con el motor apagado, son un filo cortante”, manifiesta.

Sonia López, una turista, expresa que un muelle favorece a la seguridad, pero que hubiese preferido que no se impida disfrutar a lo largo de la playa. Similar criterio tiene Juan Hernández, quien comenta que como cualquier construcción incomoda al inicio, pero que luego debería beneficiar.

Teresa Zavala, residente desde hace 14 años, dice que la obra es fundamental, pero no el lugar, “hay contaminación visual”, dice.

Leopoldo Zumba, director de Medio Ambiente del Municipio de Salinas, dice que en un informe se indicó que la operación del muelle ocasionaría un impacto ambiental y erosión. “Esa implantación es la principal afectación al paisaje porque es una playa pequeña”, dice.

El gerente del Yacht Club indica que la ubicación es apropiada porque está frente a la Capitanía y se podrá realizar control directo. Además que es la zona donde está la mayor cantidad de agentes turísticos.

Otón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo, dice que se han realizado plantoneras para evitar que se destruya el paisaje y que se contamine la zona. “No estamos en contra de la obra, estamos en contra del lugar. Cómo puede ser a medio malecón, va a ocasionar congestión vehicular”, expresa.

Costo y datos técnicos
Tiene un costo de medio millón de dólares. Son 14 m de largo y 5 m de profundidad.

Entrega de la obra
En julio sería la entrega, antes de la llegada de ballenas.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×