Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Durante la premiación celebrada en Houston, Texas.

 Los jóvenes paraguayos Álvaro Martínez y María Paula Oviedo obtuvieron la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Proyectos Sustentables para el Mundo (I-Sweeep en inglés). Los jóvenes trajeron la medalla de oro al Paraguay con su proyecto llamado SISS, un Sistema integral de sensores para promover y optimizar la producción hortícola orgánica.
 
A la competencia, que se realizó en Houston, Texas, Estados Unidos, del 28 de abril al 4 de mayo, se presentaron 3.000 proyectos de 68 países. El proyecto ganador se trata de un sistema que permite regular el paso de la luz solar y según la necesidad, activar paneles de media sombra para proteger los cultivos de las altas temperaturas, así como iniciar un regadío automático de plantaciones, según el nivel de humedad presente en la tierra. El proyecto que nació en abril del 2013, ya les valió anteriormente el premio en la Feria Nacional de proyectos científicos.
 
Además del sistema de programación para cada sensor, el SISS está pensado para armarlo tanto con materiales económicos como de mayor precio. “380 dólares es el costo aproximado, está pensado para los pequeños agricultores del país, es una buena inversión puesto que, además de tiempo y personal, ahorrarían agua en sus cultivos”, explica  María Paula respondiendo a la consulta acerca de la viabilidad del sistema.
 
Sobre el sistema
 
Empezaron en abril del año pasado y lo terminaron, uniendo todo en un sistema integral, en septiembre para la Feria Nacional, luego lo perfeccionaron. “Hicimos trabajo extra, sumamos el valor de impacto social y lo tradujimos al inglés como requería el concurso”, comenta Álvaro.
 
La programación fue la parte más difícil del proyecto debido a la precisión que ésta requería. “Todo proceso de programación te empieza fallando”, afirma el alumno y su compañera agrega: “Llegar a los jurados y convencerlos en inglés fue también un reto; ya que estaba integrado por PHDs, doctores y profesores de grandes universidades”, recuerda María quien aprovechó para charlar luego con los jueces para seguir aprendiendo. 
 
Fuente: IP Paraguay

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×