Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Una de las aves emblemáticas de las islas Galápagos, el piquero de patas azules, enfrenta un insospechado descenso de su población por la escasez de alimento, según un estudio científico respaldado por las autoridades del archipiélago ecuatoriano.

“Estamos sumamente preocupados por lo que está pasando con esta población”, dijo Víctor Carrión, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Un estudio del biólogo estadounidense Dave Anderson, publicado por la revista especializada Avian Conservation & Ecology activó las alarmas en torno a los piqueros de patas azules.

Esta ave silvestre y endémica de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, está en riesgo debido a la disminución de individuos de su especie que fue advertida por las autoridades del PNG, y documentada por la investigación.

Según las pistas que siguen los expertos, el descenso puede estar directamente relacionado con la escasez de sardinas, principal fuente de alimentación, o con alguna enfermedad que está afectando a la especie.

“La sobrepesca en el norte de Perú, desde donde la corriente arrastra la fuente de alimento para los piqueros, podría ser una razón para la disminución de la población”, señaló Carrión.

Los responsables del estudio estiman que la población de esta especie alcanzaba en 2012 los 6.400 ejemplares adultos frente a los 20.000 individuos adultos contabilizados en 1960.

Si bien, explica Carrión, los datos más recientes no pueden compararse con los de décadas atrás por la diferencia de método, sí son una señal inequívoca de que algo preocupante está ocurriendo con los piqueros de patas azules, cuya imagen adorna las postales del archipiélago ecuatoriano, cuna de la teoría de la evolución.

Los piqueros de patas azules no son aves migratorias, aunque en 1982 y 1998 se vieron obligadas a salir de su territorio debido a la escasez de alimento generada por El Niño, un fenómeno climático caracterizado por el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico, las fuertes lluvias y el debilitamiento de los vientos.

A partir de la investigación dirigida por Anderson, las autoridades del PNG decidieron vigilar periódicamente la población de piqueros de patas azules.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×