El caudal que desciende desde la parte alta del sector Nuevo Quinindé, en la ciudad Quinindé, origina la formación de un canal entre el lodo y piedras frente a la escuela María Reascos. La lluvia que cayó ayer en esa zona provocó que las calles se vuelvan intransitables.
En el interior del plantel hay montones de tierra y escombros de uno de los salones de clases, que fue arrasado el pasado 8 de abril por la fuerza del agua de la precipitación
Carlos Loor, director del departamento de Educación del Municipio de Quinindé, expresó que el aula y las baterías sanitarias que se destruyeron con las continuas lluvias serán nuevamente edificadas pues quedaron inservibles.
“Estamos esperando que se nos asignen los recursos; mientras eso ocurra, los alumnos del primero de básico, que corresponden al aula que se afectó, serán reubicados en otra aula”, manifestó el directivo.
Agregó que no se suspenderán las clases del año lectivo 2014-2015 que se iniciará el lunes, pese a que las vías de acceso se encuentran destruidas.
Dolores Villegas, de la sala situacional del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Quinindé, indicó que ya se han contemplado realizar trabajos de cambio de suelo en la calle que da acceso a la escuela.
“Esa calle tiene que ser sometida a un cambio integral de suelo (…), no hay material para iniciar los trabajos debido a que, por las lluvias, las minas desde donde se extraen las piedras están anegadas”, explicó.
Situación similar ocurre en el colegio Andrés F. Córdova, ubicado en el mismo sector, donde el pasado martes parte de una pared lateral se desplomó y dejó un horado que da acceso directo al plantel desde la calle.
Rosa Rubio García, rectora de esta institución, indicó que están preocupados, ya que el inicio de clases se aproxima y aún no se han efectuado los trabajos de reparación ni de retiro de los escombros que aún continúan sobre la vía.
“Nosotros notificamos de lo ocurrido a nuestros superiores, han venido a realizar inspecciones y no tenemos ninguna disposición de suspender el inicio del año lectivo. Estamos preocupados porque sin el cerramiento, los estudiantes pueden salirse en cualquier momento”, expresó la rectora.
El COE de Quinindé informó que estos planteles son los más afectados en el cantón.
fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/04/29/nota/2892981/2-planteles-quininde-danos-lluvias-seis-dias-clases
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024